Brecha con el oficial quebró el 50%

El blue se hundió a $ 14,49 y se ubicó por debajo del "contado con liqui"

miércoles, 02 de diciembre de 2015

La expectativa a una reunificación del tipo de cambio le dio otro golpe al dólar blue, que este martes se hundió otros 25 centavos a $ 14,49, su menor valor en tres semanas, pese a que se registraron serios inconvenientes en el sistema oficial para adquirir dólar "ahorro".

De esta manera, el precio del billete el paralelo, que en apenas una semana se desinfló 75 centavos (casi 5%) fue superado por la cotización del "contado con liqui" (trepó 21 centavos a $ 14,68), ante la expectativa del levantamiento del cepo con la llegada del nuevo Gobierno en poco más de una semana. Además, el dólar Bolsa trepó 15 centavos a $ 14,20. "Esto indica que el mercado ya apuesta claramente a la unificación cambiaria", comentó un operador del mercado.

A la par, la brecha cambiaria con el oficial se ubicó por debajo del 50% (cerró en el 49,2%).

Sucedió además en una jornada en la que se registraron problemas para acceder al sistema de la AFIP y miles de ahorristas se vieron imposibilitados adquirir divisas para atesoramiento. El jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, buscó darle interpretación política y dijo que la gente "salió a cubrirse a mansalva" frente a las expectativas de devaluación, y por esa razón el sistema colapsó ya que "estaba preparado para momentos normales y no extraordinarios".

En consecuencia, la AFIP efectivizó ventas por sólo u$s 76 millones, un 46,5% menos que lo registrado en el primer día del mes pasado.

En tanto, el dólar oficial aumentó un centavo a $ 9,71, en los principales bancos y agencias del microcentro. Mientras el Banco Central acentuó sus ventas en el mercado de cambios al desprenderse de u$s 180 millones para mantener la microdevaluación diaria del peso, en medio de un escaso ingreso de divisas por parte del sector agroexportador.

Así, las reservas sufrieron una sangría de u$s 199 millones y terminaron en u$s 25.406 millones.

Por su parte, el call money o tasa interbancaria subió abruptamente unos 1.150 puntos básicos, hasta un 33% anual desde el 21,5%. Según operadores, el salto se debió a la necesidad de pesos habitual a comienzo de cada mes, que fue exacerbada por la alta demanda una semana antes del cambio de Gobierno. También se produjo una fuerte demanda de pesos debido a los feriados del lunes y el martes próximos presionando así a la plaza financiera. 

Fuente: Ambito