Cepo al dólar

Dólar "ahorro": colapsó web de AFIP y sólo se vendieron u$s 76 M

miércoles, 02 de diciembre de 2015

El sistema para adquirir divisas en la web de la Afip estuvo colapsado este martes en la reapertura del cupo mensual, lo que imposibilitó en gran parte de la jornada la adquisición de dólar "ahorro".

Para mayor información infodolar.com

Así, el monto efectivizado por el ente recaudador alcanzó los u$s 76 millones, un 46,5% menos respecto a lo registrado en el primer día hábil de noviembre.

El organismo informó que se concretaron 10.691 operaciones y las ventas efectivizadas fueron equivalentes a 736,9 millones de pesos.

Durante gran parte de la jornada, la página de la AFIP tuvo severos inconvenientes y retrasos pero igualmente se pudieron contabilizar operaciones.

No obstante, en el primer día del mes las ventas llegan a superar los u$s 100 millones. De hecho en el primer día hábil del mes pasado, los bancos había vendido unos u$s 142,3 millones.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, reconoció que el sistema para autorizar la compra de dólares para atesoramiento estuvo temporalmente fuera de servicio, debido a la gran cantidad de órdenes recibidas de parte de la gente para concretar la compra de divisas.

El sistema de consultas de la AFIP para la compra de dólares para ahorro "está preparado para momentos normales y no extraordinarios", dijo Echegaray durante una conferencia de prensa.

"La gente salió a cubrirse a mansalva alentada por definiciones políticas" y eso multiplicó la cantidad de operaciones e hizo colapsar el sistema, agregó el funcionario.

"La gente se anticipa a una decisión de aplicar un ajuste del tipo de cambio que va a significar una devaluación", dijo Echegaray a modo de cierre. 

Para mayor información infodolar.com

Fuente: Ambito