Banco Central

Refuerzan presión contra Vanoli: postulan al BCRA a Sturzenegger

jueves, 26 de noviembre de 2015

El presidente del BCRA no respondió a la postulación de un reemplazante para el cargo que ocupa con mandato del Senado. En Cambiemos aspiran a que renuncie

El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, recibió ayer en completo silencio la novedad de que el Gobierno electo ya postuló a su reemplazante a pesar de que en principio tiene mandato del Senado para permanecer en su puesto más allá del 10 de diciembre. Ayer el frente Cambiemos anunció que propondría al diputado Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Ciudad, para conducir la autoridad monetaria.

Tras ser designado con acuerdo del Senado a fines de 2014 Vanoli repitió varias veces que aspiraba a seguir en su cargo hasta 2019, cuando a su entender se cumplía el mandato conferido por los legisladores. Aunque según la interpretación de anteriores ocupantes del banco el mandato vencía antes, de una manera o de la otra en principio el actual presidente de la entidad debería seguir en su asiento más allá del cambio de Gobierno. Vanoli tenía garantizada la continuidad en caso de un triunfo oficialista en las elecciones del domingo pasado, pero la victoria de Mauricio Macri y sus repetidos pedidos de que diera un paso al costado pusieron en duda su futuro.

Ayer sus allegados aseguraban que su postura no había variado. Que planteó en varios lados que tiene mandato del Senado, que tiene que haber algún espacio de diálogo con la administración entrante.

Pero ayer Vanoli se vio en una situación muy incómoda, en la que su reemplazante fue postulado como si él no estuviera en su puesto. A pesar de la irregularidad, el actual presidente del BCRA no mostró la combatividad de días previos al ballottage, cuando luego de aclarar que "no sería un obstáculo" para un Gobierno que buscara devaluar, había dicho que aspiraba a seguir en su cargo después del traspaso de poder.

Ayer el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aclaró que renunciaría el 10 de diciembre próximo para dar paso a Alberto Abad, otro de los nombres confirmados ayer. La intención de los funcionarios de Macri es que Vanoli siga el mismo camino.

Vanoli está imputado en una causa por las agresivas posiciones que tomó el BCRA en el mercado de futuros desde septiembre a esta parte, como resultado de una estrategia que buscó desinflar las tasas de devaluación esperada que marcaban esos papeles sin la intervención oficial.

La denuncia mediática fue hecha por el que será ministro de Hacienda del nuevo Gobierno, Alfonso Prat Gay, mientras que la presentación formal ante la justicia quedó por cuenta de Federico Pinedo y Mario Negri, dos legisladores de Cambiemos. El juez federal Claudio Bonadio no perdió tiempo y de inmediato imputó al presidente del Central junto con todo su directorio.

En caso de que Vanoli y sus directores no renuncien los legisladores del Gobierno entrante buscarán removerlo a través de una bicameral conformada de urgencia.

Para Macri y los suyos es prioridad que Federico Sturzenegger quede al frente del BCRA cuanto antes.

A sus 49 años de edad es uno de los referentes económicos del PRO y, antes de asumir como legislador en 2013, fue presidente del Banco Ciudad desde 2008 hasta esa fecha, se desempeña como docente en la Universidad Torcuato Di Tella.

Desde 1991 a 1994 fue docente de la Universidad de California, mientras que entre 1995 y 1998 fue economista jefe de YPF, durante la gestión de José Estensoro, en el gobierno de Carlos Memen. 

Fuente: El Cronista