Normativas del Banco Central

Los bancos vendieron dólares y bonos (aún demoran acción judicial)

martes, 24 de noviembre de 2015

La postura fue, al final, más de sumisión que de rebeldía.

Los bancos extranjeros y nacionales mostraron ayer en el mercado algunas señales de que obedecerán a la polémica exigencia que les anunció este sábado el Banco Central, y que los forzará -con distintos plazos- a desprenderse de una buena parte de las divisas, bonos y futuros que tenían en cartera para cubrirse frente a una eventual devaluación.

Las mesas de dinero vendieron una modesta cantidad de billetes en el mercado cambiario, que no alcanzaron a cubrir las necesidades de los importadores, y una buena cantidad títulos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) que hicieron caer hasta un 2% los precios y el contado con liquidación.

Las entidades extranjeras, nucleadas en la asociación de bancos que preside el abogado Claudio Cesario (ABA), desistieron de la presentación judicial. Consideran que resulta difícil encontrar argumentos para no atenerse a una norma impuesta por el organismo que los regula, que se tomó con diferentes porcentajes en otras ocasiones y que no representa riesgo patrimonial para quienes tienen la mayor parte de sus pasivos en pesos.

Lentamente, en la asociación de bancos nacionales (Adeba), que conduce el empresario Jorge Brito, un equipo de abogados se reunió durante la tarde para trabajar en la redacción de un texto que acercarán hoy a los directivos de las entidades. El paper apuntará a desarrollar el margen de acción que tienen las empresas para hacerle frente a la medida y que les permitirá iniciar después, en el mejor de los casos, una acción judicial. Si todo esto prospera con éxito, es probable que hoy mismo haya novedades. El plan, dicen en esa cámara, es judicializar la medida, de un modo similar al que ya lo hicieron las aseguradoras, la semana pasada, frente a una normativa de la Superintendencia del sector. Por primera vez en mucho tiempo las compañías que operan en esta actividad se resistieron a vender los bonos en dólares que tiene en cartera y lograron que la Justicia en lo contencioso administrativo les concediera la primera cautelar colectiva. Un dato no menor: las aseguradoras tienen pasivos en moneda extranjera que representan buena parte de sus patrimonios.

En los bancos consideraban ayer que, en rigor, la medida apunta a abastecer de dólares frescos al Central en un momento en que se ve obligado a atender la salida de divisas por importaciones y el uso de las tarjetas en el exterior. La decisión recae sobre el efectivo en moneda extranjera, títulos públicos y contratos a futuro que las entidades tienen en su poder, y que ya forman parte de las reservas brutas que informa el organismo oficial porque son registradas a modo de "encajes" por los depósitos.

Como primer efecto, las ventas de bonos lograron ayer una caída en el precio de estos títulos y, consecuentemente, del contado con liquidación y del dólar "Bolsa", dos tipos de cambio bursátiles que surgen de los negocios que hacen los inversores para obtener divisas (en el exterior y a nivel local, respectivamente). La cotización del primero cayó a $ 14,60 y la del segundo, a $ 14,03, en un escenario en el que, simultáneamente, se sintieron mayores presiones sobre el dólar "blue" (subió a $ 15,19). Esta baja podría profundizarse esta semana. 

Fuente: Ambito