cepo al dólar

El blue subió 12 centavos a $ 15,19. El BCRA vendió otros u$s 90 M

martes, 24 de noviembre de 2015

Tras el balotaje en el que se impuso el candidato opositor Mauricio Macri, el dólar blue cerró en alza este lunes y subió 12 centavos a $ 15,19, tras un comienzo con una leve tendencia a la baja.

Para mayor información infodolar.com

En el inicio de la jornada, el billete paralelo bajó dos centavos a $ 15,05.

En lo que respecta a los tipos de cambio implícitos - producto de la triangulación de acciones y/o títulos públicos -, el dólar Bolsa se derrumbó 49 centavos a $ 14,03, mientras que el "contado con liqui" cedió 26 centavos a $ 14,60.

Sucedió ante la caída de los títulos dolarizados en la plaza local, luego de que el Banco Central obligara el sábado- un día antes del balotaje- a reducir la posición global neta en moneda extranjera que pueden tener en su poder los bancos.

La medida le permitirá disponer al BCRA desde este miércoles dos tercios de la posición en dólares que mantienen los bancos, en un escenario de sequía de reservas.

En tanto, el dólar oficial ascendió un centavo a $ 9,685 en los principales bancos y agencias de la city, mientras que el Banco Central vendió u$s 90 millones en el mercado de cambios para sostener la microdevaluación diaria del peso, en un contexto de escasa oferta de divisas.

De hecho, este lunes se conoció que la liquidación de divisas producto de la exportación de granos alcanzó en la última semana los u$s 108,76 millones, 72% por debajo de la registrada en la misma semana de 2014.

Así, se mantuvo la tendencia que desde hace más de un mes (fue la quinta baja consecutiva) se manifiesta por parte de los productores de demorar la operación comercial a la espera de una devaluación en el tipo de cambio, a partir del 10 diciembre próximo cuando asuma el presidente electo, Mauricio Macri. Con el registro de la última semana, el acumulado hasta el 20 de noviembre último sumó u$s 17.761,94 millones, y se ubicó 19,3% por debajo del período anterior.

El segmento del ROFEX a futuro siguió suspendido este lunes por decisión oficial, hasta el próximo miércoles.

Mientras, las reservas cerraron la jornada con una caída de u$s 29 millones a u$s 25.804 millones.

En su primera conferencia de prensa como presidente electo, Macri aseguró que "cuando la Argentina se ordene y vuelva a crecer, va a haber un único tipo de cambio" e insistió con eliminar el cepo cambiario.

"Para saber le herencia tenemos que saber cuáles son los verdaderos números de la economía", se atajó el líder del PRO, al tiempo que se quejó de que "no se sabe cuántas son realmente las reservas del Banco Central".

"La medida del BCRA del viernes sorprendió a todos, hay un problemas con las reservas más allá de que el Gobierno nos diga que no", remarcó sobre el anuncio de la semana pasada de la entidad monetaria que obliga a los bancos a reducir sus posiciones en dólares.

Aseguró su intención es empezar a aplicar medidas "desde el primer día" de gestión. Estas incluyen eliminar las retenciones a las exportaciones y trabajar sobre las economías regionales. Además buscará establecer un nuevo modelo de coparticipación con las provincias. 

Para mayor información infodolar.com

Fuente: Ambito