Inversión monetaria

Últimos 30 días para aprovechar dólar "T"

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Ante una devaluación a partir del 10 de Diciembre se pagarían más caros los consumos con tarjeta de crédito.

"Nosotros vamos a levantar el cepo el primer día de gestión". La frase, es uno de los ejes de campaña del candidato Mauricio Macri. Desde Cambiemos aseguran que es necesario tener un único tipo de cambio, diferente al que muestra hoy el Banco Central. En este sentido, en caso de un triunfo del PRO ¿qué pasará con el consumo en dólares desde el exterior y su pago con tarjeta de crédito?

Ayer, el dólar "T", que surge de aplicarle un recargo del 35% al dólar oficial, cerró la jornada a $ 12,96, una distancia aún significativa con el "blue". Para quienes no recuperan ese sobrecargo el peso de la devaluación será menor. Pero, quienes pueden deducirlo de Ganancias la sentirán a pleno. Es por eso que, desde hoy comienza la cuenta regresiva para aprovechar el tipo de cambio actual.

Los que hayan efectuado gastos con el plástico fuera de la Argentina o compras por internet en el exterior existe la posibilidad de que paguen un precio más alto si el cierre de la tarjeta es después del 10 de diciembre. El dólar oficial podría llegar a valer como lo hace hoy el contado con liquidación, cercano a los $ 14.

Cabe destacar que cada banco y cada tarjeta tienen fechas de cierre diferentes, por lo que algunos pagarán la factura con el nuevo cambio y otros todavía esperarán un poco.

Y si algún consumidor pensaba precancelar la deuda en dólares antes del 10 de diciembre para aprovechar un tipo de cambio más beneficioso, no es opción en las entidades bancarias. Hay que esperar siempre al día de cierre para transformar los dólares en pesos.

Al respecto, ayer la presidente Cristina de Kirchner, hizo referencia al consumo en el exterior con tarjeta de crédito. "Ya llevamos pagado en uso de tarjetas en el exterior u$s 5.140 millones en lo que va del año. Sí, casi lo que nos costó YPF: u$s 5.317 millones. Pero con una pequeña diferencia: las tarjetas de crédito las pagamos contante y sonante de una sola vez", dijo.

Mientras tanto, se calcula que el Banco Central, adeuda alrededor de u$s 9.000 millones por compras en el exterior a importadores y consumos en tarjeta que necesitan saldar las deudas con los proveedores externos. Los grandes exportadores del agro, retienen sus mercancías a la espera de una devaluación y una baja en las retenciones que les mejore el precio de sus productos, por lo cual, por ahora, el ingreso de dólares sigue limitado. 

Fuente: Ambito