costo del dinero

La FED ya prepara el terreno para subir la tasa en diciembre

jueves, 05 de noviembre de 2015

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dio a entender que diciembre será la fecha en la que finalmente se hará efectiva la suba de la tasa de interés y el fin del “dólar barato”.

La funcionaria afirmó que el incremento para esa fecha es una “posibilidad real” ya que estimó que la economía estadounidense “está bien”. Los mercados emergentes aún esperan una decisión de la entidad monetaria norteamericana, ya que un movimiento de tipos de interés afectará el financiamiento de esos países ante una posible migración de los inversores hacia plazas más seguras, según definió el Fondo Monetario Internacional.

La funcionaria sostuvo que si el escenario económico continúa así, un aumento de las tasas actuales, próximas a cero desde la crisis financiera de fines de 2008, podría producirse en la próxima reunión de política monetaria de la FED, a celebrarse en diciembre.

“Si los próximos datos van en el mismo sentido que las expectativas, diciembre será una posibilidad real” para aumentar las tasas, sostuvo Yellen en su paso por el comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso. Dijo que es preferible subir las tasas “en el momento oportuno” porque ello permitiría a la FED hacerlo “a un ritmo más gradual y mesurado”.

La próxima reunión de la FED, la última del año, está prevista para el 15 y el 16 de diciembre. El mercado apostaba que el aumento de la tasa de interés se decidiría en la reunión de septiembre, pero en lugar de eso estiró hasta fin de año la decisión al observar datos sobre empleo que no eran lo suficientemente sólido y para tener la certeza de que “la inflación volverá al 2% en el mediano plazo”.

La comparecencia de Yellen se centra en la regulación del sistema financiero en Estados Unidos por parte de la FED, en el marco de la reforma recogida por la llamada ley Dodd/Frank, adoptada tras la crisis financiera de 2008, que implicaba la designación de un vicepresidente del banco central para coordinar este área y que aún no ha sido designado. Al respecto, Yellen dijo que “todavía existen cuestiones sustanciales acerca del cumplimiento de la regulación y gestión de riesgos” que pueden tener “implicaciones” para la estabilidad. “Las fallas en el cumplimiento de la regulación en los últimos años han socavado la confianza en el control y gestión de riesgos por parte de las grandes entidades financieras y podría tener implicaciones para la estabilidad financiera, dado su tamaño, complejidad e interconexión”.

PIDE SUBA EN MAYO “PORQUE DIOS LO QUIERE”

El legislador demócrata por California, Brad Sherman, sorprendió a Yellen al defender el retraso en el ajuste monetario debido a que “el plan de Dios no es que las cosas crezcan en otoño ni en invierno. Su plan es que las cosas crezcan en primavera”, dijo ante la mirada atónita de Yellen. 

Fuente: DiarioBAE