Falta de dólares

El BCRA y el Nación se registraron en la SEC para traer dólares a reservas

jueves, 29 de octubre de 2015

El BCRA tiene u$s 800 millones en títulos como el Bonar X y el Bonar 2018. La falta de liquidez de las reservas obligaría a desarmar cartera para traer divisas vía el liqui.

Ya comenzó la cuenta regresiva para llegar hasta el ballotage. En este lapso, el Banco Central podría perder u$s 700 millones por dólar ahorro y u$s 1800 millones en el mercado oficial para tener planchado al tipo de cambio.

En la plaza calculan que el BCRA contabiliza como reservas u$s 800 millones en Bonar X, Bonar 2018 y bonos largos en dólares ley Argentina y Nueva York. Pero acá no hay plaza líquida para operar, entonces se necesita hacerlo por contado con liqui en el exterior.

¿Será por eso que el BCRA y el Nación se registraron en la SEC? "Antes de vender su tenencia en oro por divisas, quemará los títulos de deuda. Puede desarmar títulos públicos en dólares para hacerse de liquidez en billete, que luego se entra por MAE y dólar MEP al oficial", especulan los mesadineristas.

En los registros de la SEC se puede ver que el BCRA algo ya hizo: esos son registros de actividad en títulos públicos o fondos de inversión en renta variable en Argentina locales o internacionales. Consultados en el BCRA, una alta fuente negó que se hayan registrado en la SEC. Sin embargo,se obtuvo los registros, cuya habilitación demoró tres meses. También está registrado Banco Nación, que no respondió a la consulta de este diario. En el registro del BNA, el managing LOU name, que es el proveedor que administra ese fondo, figura el Banco Central. A diferencia del BCRA, al Nación le habían validado la documentación presentada en agosto, y en septiembre se informó de un registro. También se registraron en la Securities and Exchange Commission para poder hacer liqui el Banco Provincia, el de Tierra del Fuego, el de Córdoba y el de Neuquén, que tiene bonos en dólares.

El jefe de una mesa dijo que Banco Nación ya estaría vendiendo en el exterior títulos de ANSeS para poder traer esas divisas por el oficial y así engrosar las cada día más escasas reservas. "El BCRA estaría por desarmar cartera de títulos pero en el exterior en colocaciones OTC (over the counter, que es un mercado extrabursátil), y ANSeS cedería parte de su cartera al Central: pesos a precio de mercado por títulos, para que el BCRA los coloque externamente". Esto es lo que vienen comentando los mesadineristas desde hace una semana, cuando se supo que la SEC registró movimientos, sea burocráticos u operativos, del BCRA en los Estados Unidos en todo lo relacionado a títulos valores.

Una fuente de la industria financiera arriesga en la misma línea: "Si el BCRA se registró en el exterior es para emitir letras en dólares de corto plazo (algo poco probable en medio del juicio con los holdouts), o para operar vía mercado abierto parte de su cartera de bonos en dólares que tiene por cuenta propia y, llegado el caso, a cuenta de la ANSeS con alguna operación puente quizás en el MAE".

Otra fuente del ambiente suma su punto de vista: "Todo esto está vinculado a operaciones en títulos públicos o privados. Son registros de contado con liqui, sea preparando cuentas para operar o directamente ya transfiriendo títulos".

Pese a tener uno de los mercados de capital más chicos del continente, debido al cepo, Argentina es el tercer país de Latinoamérica que más usa bonos para que las empresas puedan hacer giros al exterior. Si bien lo usan casi todos los países, por cuestiones fiscales y de información vinculadas a bancos, en Argentina es explosivo.

"Siendo el 10% del mercado de capitales brasileños, tenemos un tercio de las empresas registradas que ellos tienen en Curitiba, que es el Montevideo que se inventaron los brasileños para pagar menos impuestos. Incluso superamos a Chile por varias cabezas, siendo el país que más multinacionales tiene en América del Sur", revelan en el sector. 

Fuente: El Cronista