Escenarios económicos

El ballottage plantea diferentes escenarios de devaluación, PBI e inflación para 2016

miércoles, 28 de octubre de 2015

Para los economistas, gane quien gane habrá ajuste por lo que en el primer semestre el nivel de actividad no crecerá. Si gana Macri calculan que habrá una mayor devaluación.

Con una economía estancada, alta inflación, deterioro de la balanza comercial y un importante déficit fiscal tendrá que lidiar el próximo Presidente. Y mientras que las propuestas para enfrentar los problemas son diferentes, los pronósticos en materia de nivel de actividad, inflación y disponibilidad de divisas también lo son teniendo en cuenta quien finalmente resulte ganador en el ballottage del próximo 22 de noviembre.

Así mientras que el candidato del Frente para la Víctoria, Daniel Scioli, propone medidas más gradualistas, el de Cambiemos, Mauricio Macri, prefiere políticas de shock. Sin embargo, hay analistas que consideran que gane quien gane el margen para hacer modificaciones paulatinamente se va achicando y podría ser que el shock termine imponiéndose al gradualismo.

Si se evalúa lo que puede ocurrir en 2016 en términos de nivel de actividad, para los economistas el año que viene el PBI se mantendrá estancado sin posibilidad de un repunte sea quien sea el ganador de los comicios debido al ajuste que debe realizarse en materia macroeconómica. Así para el consenso de los analistas relevados por FocusEconomics el alza del PBI será de apenas 0,4%.

"Nosotros tenemos dos escenarios: el crecimiento siempre es muy bajo porque los ajustes pendientes en términos de restricciones externas y la cuestión fiscal van a limitar el alza del PBI. Si se logra un acuerdo rápido con los holdouts en el primer semestre del año, ya a partir del segundo semestre la economía podría repuntar y daría un buen arrastre para 2017. Por otro lado, si se demora el acuerdo y hay cierta debilidad política para realizar ajustes en materia fiscal, las expectativas son más complicadas", analizó Martín Polo, economista jefe de Analytica.

En este sentido, para el economista, "Macri tiene incentivos para lograr un acuerdo con los holdouts más rápido porque quiere eliminar cepo y es inviable para ello estar en juicio con los acreedores que no entraron a los canjes".

"Tiene su riesgo que es la gobernabilidad de ese escenario", agregó para luego especificar que Scioli "va a tender a ser más prudente en cuanto esos temas , lo que limita las expectativas".En tanto para el economista Federico Muñoz, la principal diferencia entre los candidatos es el abordaje de las restricciones cambiarias. Sin embargo, respecto a la evolución del PBI se mostró "escéptico".

"Siendo optimista 2016 va a ser un año duro, probablemente de estancamiento porque considero que la herencia es muy pesada y se tienen que atacar de entrada el atraso cambiario y la inflación inercial". En general los economistas prevén que habrá un salto del tipo de cambio sea quien sea el ganador aunque de distinta magnitud, siendo mayor la que atribuyen a una eventual presidencia de Mauricio Macri. Así calculan que si gana Cambiemos el dólar oficial podría llegar a $ 14 en los primeros meses del año mientras que si el Frente para la Víctoria continúa en el Gobierno el tipo de cambio podría valer $ 12.

Respecto a la inflación, los economistas consideran que la inflación el año entrante será mayor que la del 2015 porque se disolverán tanto el ancla cambiaria como la tarifaria. Como ven más probable un ajuste en una eventual presidencia de Macri, consideran que en su primer año de gobierno podría tener un salto de los precios pero con una disminución en los siguientes si se acompaña de un plan de estabilización. Por otro lado, consideran que la inflación se mantendrá en los niveles actuales si Scioli llega a la presidencia. 

Fuente: El Cronista