política monetaria

Se redujo la presión por el dólar y en el mercado paralelo bajó 25 centavos, a $15,81

martes, 27 de octubre de 2015

Así como en la Bolsa porteña los operadores festejaron el resultado de las elecciones con compras en la mayoría de las acciones cotizantes, en el mercado de cambios hubo menos presión por parte de la demanda y el precio del dólar blue se redujo 25 centavos, para cerrar a $15,81.

La lectura que hacían en la city, es que Mauricio Macri quedó mejor parado de cara al balotaje del próximo 22 de noviembre y los que se habían cubierto con dólares salieron a vender, a la espera de que haya menores restricciones para adquirir divisas.

En el mercado formal, en tanto, el Banco Central se desprendió de 90 millones de dólares para contener el tipo de cambio y así evitar un salto brusco en la cotización de la divisa.

La caída del dólar en el mercado paralelo de la city porteña estuvo acompañada por una fuerte suba de las acciones tanto en la plaza local como en Wall Street. Operadores y economistas coincidieron en que se reflejó un cambio de expectativas, dado que el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, considerado más cercano a los ‘intereses del mercado‘, tiene posibilidades de acceder a la Casa Rosada.

La autoridad monetaria volvió a intervenir para controlar los movimientos del blue y equilibrar la acotada oferta de dólares por parte del sector privado.

Las ventas del organismo que conduce Alejandro Vanoli se tornaron una estrategia habitual en los últimos dos meses, lo cual preocupa respecto del nivel de reservas que encontrará el próximo gobierno.

En lo que va de octubre ya inyectó 1.460 millones de dólares y, con esa dinámica, se podría superar a las intervenciones de septiembre último, período en el que se habían volcado unos 1.730 millones de dólares.

A su vez, el Central continuó con las pequeñas devaluaciones diarias del peso y, en bancos públicos, el dólar avanzó un centavo, para cerrar a $9,54 para la venta. A este ritmo, las microdevaluaciones que viene llevando a cabo la entidad monetaria hacen que octubre sea el mes en que más se depreció el peso frente al dólar.

Con la caída del precio en el mercado marginal y la leve suba del oficial, la brecha entre el tipo de cambio formal e ilegal se achicó a un 65,7 por ciento.

Todo para abajo

En el recinto bursátil, en tanto, el contado con liquidación perdió 57 centavos al operar a $13,55, al tiempo que el dólar bolsa perdió 17 centavos a $13,68.

El denominado dólar ahorro, que equivale al precio del oficial con un recargo del 20%, cotizó a $11,44.

El dólar tarjeta, vigente para aquellos que realizan compras en el exterior con débito o crédito, operó a $12,87.

En el mercado de futuros del ROFEX, por otro lado, los precios registraron incrementos a lo largo del lunes, aunque a causa de intervenciones de la autoridad monetaria se limitó la tendencia alcista.

Bancos ganan $4.599 M en agosto

En agosto, último dato disponible, el sistema financiero local registró beneficios por 4.599 millones de pesos, apenas 2,2% por debajo de los $4.702 millones que ganó en julio, según el informe sobre bancos publicado ayer por el Banco Central.

Según explicó el organismo monetario, las ganancias se redujeron “levemente con respecto al mes pasado dado que algunas fuentes de ingresos se contrajeron más que ciertos egresos”. Esto, agrega el BCRA, “se evidenció fundamentalmente en los bancos privados”.

Así, en los 8 primeros meses del año, los bancos acumulan ganancias por $34.552 millones, más de $1.000 millones por encima de los $33.424 millones que ganaron en el mismo período de 2014.

El informe del BCRA también destaca que el saldo de créditos al sector privado creció 3,2% en agosto y acumuló en un año un alza del 30,6%.

Los préstamos en pesos, por su parte, se expandieron 3,3% en el mes (31,4% interanual), con un mayor dinamismo en adelantos y tarjetas. 

Fuente: DiarioBAE