política monetaria

Clima extraño en la city: el blue mantiene una llamativa calma mientras el BCRA sigue vendiendo dólares

jueves, 15 de octubre de 2015

El billete informal cayó un centavo y mantiene desde el viernes casi el mismo valor. La brecha con el oficial se ubica por arriba del 66%. La entidad monetaria conducida por Alejandro Vanoli tiene un saldo negativo que acumula en octubre unos u$s860 millones

A diez días de las elecciones, en plena cuenta regresiva, en la city el clima es de extrañeza, ya que la inestabilidad financiera que genera las ventas diarias que debe realizar el Banco Central por decenas de millones de dólares para sostener la economía, contrastan con fuerza con la paz cambiaria que evidencia el mercado en los últimos días, donde los precios de referencia para el dólar se encuentran estables.

Es que motivos hay de sobra para que el blue pueda mostrar señales de nerviosismo, como el "rojo" por u$s4.000 millones que acumula la entidad monetaria en los últimos tres meses por ventas a importadores y ahorristas, el pago de u$s5.900 millones por el vencimiento del Boden 2015 a inversores y la consecuente caída de las reservas a u$s27.700 millones.

A lo que se suma el notorio y grave déficit fiscal, el cercano cambio de Gobierno y las expectativas de devaluación de los inversores ante un tipo de cambio notoriamente atrasado, entre tantas otras causas.

Incluso, los analistas consideraban que esta semana iba a esfumarse el "efecto tranquilizador" generado en los últimos días por los dólares que ingresaron del pago del Boden 2015.

Pero lo cierto es que el blue no acusó recibo de todos esos diagnósticos y cerró el miércoles con una baja de un centavo a $15,82, por lo que se mantiene en el mismo valor desde el viernes pasado.

Desde el lado del dólar oficial, avanzó medio centavo hasta los $9,49, por lo que la brecha con el informal se ubica por encima del 66 por ciento.

En consecuencia, el dólar ahorro se comercializó a $11,39 y el tipo de cambio para compras con tarjetas en el exterior o turismo en el extranjero se ubicó en 12,81 pesos.

Por lo que no suena descabellado el relevamiento de FocusEconomics, respecto a que el consenso de los expertos determina que el tipo de cambio se ubicará en los $10,20 hacia fines de diciembre.

De alcanzar esa cifra, la devaluación será del 19% anual, un nivel bastante por debajo de la inflación, que rondará el 25 por ciento.

El Banco Central quedó con un saldo negativo por sus intervenciones por u$s85 millones, según informaron operadores de ABC Cambios. Por lo que en octubre las ventas suman u$s860 millones, y u$s3.783 millones desde fines de julio.

Además, se realizaron el miércoles operaciones financieras entre bancos por unos u$s27,5 millones.

Para resumir, se puede citar al último informe de la consultora Analytica, que afirmó que: "La Argentina enfrenta un grave problema del sector externo: con exportaciones en caída y prácticamente sin acceso al financiamiento externo, mantener la flotación administrada del tipo de cambio es complicado".

Por lo que consideró que "el cambio de rumbo parece el camino obligado para evitar un ajuste desordenado en 2016".

Al respecto, el candidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli, anticipó el miércoles que quiere un swap de monedas con Brasil para el arranque de su eventual gobierno en 2016, con el fin de engrosar las reservas y así descomprimir la demanda de dólares.

"Que la gente se quede tranquila, porque no habrá ningún problema de escasez de dólares", prometió Scioli. Su fórmula para atraer divisas es: incentivar la repatriación de capitales, promover las exportaciones y atraer cada vez más inversiones.

Calma verde
Entre las causas que generan que el blue se mantenga en relativa calma en los últimos días se pueden citar una mayor cantidad de divisas que está "dando vuelta" en las cuevas y la estabilidad en las operaciones de "conta con liqui".

Por el lado de la inyección de billetes verdes, que ocasionó que el marginal se mantenga estable en un precio promedio de $15,80 en los últimos 10 días, se puede destacar dos factores que contribuyen:

- El pago del vencimiento del Boden 2015, el pasado lunes 5 de octubre, por un total de u$s5.900 millones. De ese monto, cerca de la mitad fue liquidado a inversores minoristas locales.

- La mayor cantidad de divisas que ingresaron en las cuevas tras el "puré", operación que consiste en comprar "dólar ahorro" en bancos y casas de cambio a $11,38 para revenderlos a cerca de $16, y obtener así un "sobresueldo" al comienzo de cada mes, con el cobro del salario.

Respecto a las transacciones que se realizaron en la Bolsa de Comercio para obtener dólares, denominadas "contado con liquidación", sus valores de referencia se encuentran estables desde hace varios días y cerraron el miércoles con un alza de sólo dos centavos a$13,71, mientras que las del Dólar Bolsa o MEP tuvieron una baja de siete centavos hasta los $13,51 por billete.

"Que el 'conta con liqui' se ubique por debajo de los $14 es un freno para el informal, porque hay una conexión entre ambos mercados", resumió Francisco Gismondi, analista de Empiria Consultores y ex economista del Banco Central.

Así, la tranquilidad en el precio de los billetes verdes que se consiguen en el ámbito bursátil, a un valor 15% inferior al blue, se sustenta en que las cotizaciones de los bonos en dólares están firmes, por lo que el rendimiento de estos títulos públicos descendió notoriamente. Y, en consecuencia, desalienta a desprenderse de estos papeles.

Por ejemplo, el Bonar 2017 ahora rinde 7%, cuando hace unas semanas atrás ofrecía casi 1% más, según datos de Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.

En la misma sintonía, el flamante Bonar 2020 brinda una ganancia actual de 8,2%, un porcentaje que dista de los 9,2% que otorgaba inicialmente cuando se licitó el 6 de octubre pasado.

Futuros y tasas
En el mercado de futuros del Rofex, al cierre del MULC, los contratos a futuro se negociaron para fin de octubre a $9,55, diciembre a $9,89, febrero de 2016 a $10,39, marzo a $10,66, mayo a $11,19 y junio $11,49.

A su vez, en la plaza OCT entre bancos se operaron 63 millones, siendo el plazo más largo mayo a $11,09.

Las tasas interbancarias subieron el miércoles unos 400 puntos básicos debido a mayores necesidades de circulante ante vencimientos impositivos, dijeron operadores.

Operadores estimaban que la suba en los rendimientos era puntual y que las tasas volverían a niveles previos en las próximas sesiones.

Los rendimientos de los préstamos entre bancos, también conocidos como "call money", treparon a la zona de 30,5% a 32,5% nominal anual para un día de plazo, tras un previo de 26,5% a 28,5 por ciento. 

Fuente: iProfesional