Reservas del Tesoro - Deuda Externa

China admitió que negocia con el BCRA para reforzar reservas

miércoles, 30 de septiembre de 2015

El lunes vencen más de u$s 6000 millones que saldrán de reservas. Vanoli se reunirá con funcionarios chinos. El primer swap, por u$s 11.000 millones, está casi agotado

El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, se reunirá la semana que viene con autoridades de Banco Popular de China (PBoC) con el objetivo de ampliar el "swap" de monedas acordado el año pasado entre las dos entidades y que ayuda a sostener las reservas de la autoridad monetaria argentina, reveló un diplomático chino.

La línea de asistencia en yuanes tiene un tope equivalente a u$s 11.000 millones y prácticamente ya fue utilizado en su totalidad.El lunes vencen u$s 5900 millones del Boden 2015 y un bono de la Provincia de Buenos Aires por otros u$s 550 millones que dañarán severamente a las reservas.

El martes de la semana que viene se celebra en Lima, Perú, una reunión de ministros de Economía y presidentes de Banco Centrales del Grupo de los 20. Al día siguiente, y hasta el 11 de octubre, tendrá lugar en la misma sede la reunión anual del Banco Mundial y el FMI. Entre los asistentes estarán Vanoli y autoridades de el PBoC.

Voceros del BCRA "no descartaron" que haya reuniones bilaterales con autoridades chinas. Tampoco abundaron sobre los temas que se podrían discutir en esa reunión.

Pero la cautela oficial respecto al tema quedó quebrada por declaraciones del embajador de china en el país, Yang Wanming, durante los festejos por el 66º aniversario de la República Popular China celebrados en un hotel porteño ayer.

"Suscribimos el año pasado un acuerdo de swap que estuvo muy bien usado, ahora casi ya se ha usado en su totalidad y la parte argentina tiene deseos de ampliar este acuerdo", indicó Yang.

Yang también reveló que el presidente chino Xi Xinping y la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, discutieron el tema el fin de semana pasado durante su encuentro en la asamblea anual de las Naciones Unidas.

"Muy pronto el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, viajará a Lima, porque ya está confirmada una reunión con autoridades del PBoC allí para poder avanzar en este acuerdo", destacó el diplomático.

Datos oficiales publicados por el BCRA muestran que al 31 de agosto pasado había el equivalente a u$s 10.272 millones de las reservas (que cerraron ayer en u$s 33.281 millones) colocados en monedas "fuera de la canasta de derechos especiales de giro" (que son cuatro: dólar, libra esterlina, euro, y yen). Si bien esa cifra no corresponde 100% a yuanes es una aproximación bastante cercana porque las tenencias de monedas fuera de esa canasta por parte de la autoridad monetaria eran de sólo u$s 12 millones en septiembre del año pasado, antes de que se activara el swap. Los u$s 10.272 millones equivalen al 93% del total de la línea de asistencia, acordada por hasta u$s 11.000 millones en yuanes.

"Estimaciones nuestras hechas esta semana nos indican que todavía no se usaron los u$s 11.000 millones, pero que falta muy poco", dijo un ex funcionario del BCRA.

En mayo de este año Vanoli había dicho a este diario que lo ideal sería que el swap cubriera el equivalente a un año de intercambio comercial con China, es decir, que se ampliara en u$s 4.000 millones más hasta alcanzar el equivalente a u$s 15.000 millones en yuanes.

El 17 de septiembre pasado, y tras varios viajes de funcionarios del BCRA a China, el BCRA y PBoC alcanzaron un acuerdo para el ICBC actuara como banco de clearing para el uso del yuan en comercio bilateral. Los funcionarios argentinos aclararon a este diario que no se usarán los yuanes de reservas.

Hasta ahora, hay cerca de 64.000 millones de yuanes (al tipo de cambio de ayer) "incorporados" a reservas, con un rol prácticamente cosmético. A excepción de un monto pequeño que fue transformado a dólares con fines de ensayo operativo, todo el resto está intacto. Así, el BCRA ahorra costos: si empieza a usar ese dinero "por ejemplo para comercio bilateral" la autoridad monetaria debe pagar por ello una tasa confidencial que fuentes allegadas a la operatoria calculan en 700 puntos sobre Libor. 

Fuente: El Cronista