Estimaciones monetarias

Advierten que para fin de año las reservas llegarán a u$s26.000 M

viernes, 25 de septiembre de 2015

El economista Lorenzo Sigaut Gravina aseguró que detrás de las reservas brutas del Banco Central, estimadas actualmente en 33 mil millones de dólares, "hay mucho de cosmética" y adelantó que para fin de año habrán descendido a unos u$s26 mil millones.

El economista Lorenzo Sigaut Gravina aseguró este jueves que detrás de las reservas brutas del Banco Central, estimadas actualmente en 33 mil millones de dólares, "hay mucho de cosmética" y adelantó que para fin de año habrán descendido a unos u$s26 mil millones.

"Hay distintas formas de netear las reservas. Las reservas brutas son 33 mil millones de dólares. Después hay conceptos como propias, líquidas, que varían mucho según la definición", explicó en declaraciones a DyN el economista de Ecolatina.

Un informe de esa consultora señala que "en el cuarto trimestre las reservas sufrirían un fuerte retroceso (7.000 millones de dólares), que llevaría al stock del BCRA a 26.000 millones al finalizar el 2015".

Según destaca el trabajo, las reservas caerán 17,3 por ciento anual para fin de diciembre, aún tomando en cuenta los dólares que podrían ingresar por exportaciones. Sigaut Gravina explicó, entre otros elementos relevantes, que si "sacando el swap con China en setiembre, que ya se usó casi todo, las reservas brutas estarían en 22.500 millones de dólares".

No obstante, explicó que "lo mas probable es que se haga un roll over", un refinanciamiento de esa deuda. El economista de Ecolatina indicó que "hay ítems que se pueden restar, como el pago de deuda frenado por el juez Thomas Griesa y el oro y los derechos especiales de giro del FMI, que aunque sea difícil se pueden vender".

En tanto, el estudio de Ecolatina indica que el gobierno podría tratar de evitar mayor pérdida de reservas profundizando el cepo cambiario después de las elecciones. "Pero proteger las reservas sería a costa de un ensanchamiento del spread cambiario, poniendo de manifiesto el trade-off de los últimos cuatro años", explica el informe. 

Fuente: iProfesional