Sistema financiero

Por la incertidumbre, los bancos privados suspendieron la captación de fondos de inversión

jueves, 24 de septiembre de 2015

Santander Río, Galicia, BBVA Francés, Itaú, y RJ DELTA tomaron esa medida luego de que la CNV emitiera una resolución que obliga a los fondos a cambiar la valuación de sus bonos dolarizados a tono con un tipo de cambio un 50% menor.

Los bancos privados suspendieron este miércoles la captación de suscripciones para los Fondos Comunes de Inversión (FCI), luego de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) ordenara modificar la forma de valuar los bonos dolarizados de dichos instrumentos financieros.

Se trata del Banco Santander, Galicia, BBVA Francés, Itaú, y RJ DELTA, entidades que representan el grueso del mercado de los FCI y que tomaron esa decisión para analizar los efectos y alcances de la resolución 646 emitida el martes por la noche por la CNV.

"Nos encontramos analizando el alcance, aplicación y eventuales efectos de dicha norma sobre los fondos comunes de inversión bajo administración, cuyos activos se encuentren alcanzados" por la resolución, informó Santander en una comunicación a la CNV.

Y comunicó que "transitoriamente y hasta tanto se aclaren los efectos y forma de aplicación de dicha norma, no se aceptan suscripciones" de los siguientes FCI: Superfondo Acciones, Superfondo U$S Plus, Súper Gestión Internacional, Súper Bonos Internacionales, Superfondo Acciones Brasil, Supergestión Balanceado, Supergestión Multimercados, Superfondo Renta Variable, Superfondo Latinoamérica, Superfondo Renta Futura.

El mismo argumento esgrimió el BBVA Banco Francés al informar este miércoles que suspendió la captación de suscripciones para los Fondos Comunes de Inversión (FCI) que administra, hasta que se "aclaren los efectos y alcances" de la resolución adoptada por la CNV.

La resolución general 646 de la CNV fuerza a los FCI a valuar contablemente sus bonos dolarizados al "tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina aplicable a las transferencias financieras", que hoy está cerca de los 9,40 pesos, pero el mercado asignaba a esos activos un valor casi 50 por ciento mayor.

"En razón de lo expuesto y en consideración a nuestro deber de velar por la defensa del mejor interés de los cuotapartistas, que podrían verse afectados, se comunica que, transitoriamente y hasta tanto se aclaren los efectos y alcances de la citada Resolución, queda suspendida la atención de las solicitudes de suscripción de FBA Calificado Fondo Común de Inversión y FBA Acciones Latinoamericanas Fondo Común de Inversión", completó la entidad.

Por otra parte, Galicia Administradora de Fondos Comunes de Inversión (FCI) justificó que, "ante la utilización del criterio de prudencia y en defensa del interés común de los cuotapartistas, esta Administradora ha decidido suspender en forma transitoria las nuevas suscripciones de cuotapartes de los siguientes fondos: FIMA Acciones y FIMA PB Acciones".

En tanto, Banco Itaú indicó que su directorio "ha aprobado la suspensión por un plazo de 30 días hábiles" de las suscripciones de cuotapartes del mencionado FCI, "a fin de evaluar el impacto que tendrá sobre los mismos la mencionada resolución".

La administradora de Fondos Comunes de Inversión (FCI) RJ Delta anunció que no aceptará suscripciones en los siguientes fondos comunes de inversión: RJ Delta renta fondo común de inversión, RJ Ddelta multimercado y fondo común de inversión y RJ Delta federal y fondo común de inversión. 

Fuente: iProfesional