control de cambio monetario

Volvieron los operativos en "cuevas" de la city y el Gobierno vendió u$s110 millones

jueves, 24 de septiembre de 2015

El blue se vendió a $15,93 y el dólar oficial se negoció a $9,41. El Banco Central se desprendió de u$s80 millones y recibió la ayuda del Nación, que también intervino en el mercado, donde comercializó u$s30 millones. En los allanamientos intervinieron la CNV y la AFIP.

Para mayor información infodolar.com

El dólar blue cotizó el miércoles con una baja de un centavo a $15,93 para la venta, luego de sumar 4 centavos en la rueda del martes.

Funcionarios de organismos estatales (CNV y AFIP) realizaron operativos puntuales en "cuevas" financieras para cortar las ventas del dólar blue e impedir así que el precio informal se dispare por encima de los 16 pesos, dijeron cambistas locales.

Sin embargo, estos operativos sólo tuvieron efecto en el volumen de las operaciones pero no se reflejó en el precio del billete.

No fueron las caminatas que suelen realizar agentes identificados de la AFIP acompañados de la Gendarmería por las peatonales Florida y Lavalle, sino operativos con objetivos claros, con visitas puntuales a cuevas financieras, informaron desde Noticias Argentinas.

En tanto, el dólar oficial se negoció con una suba de medio centavo a $9,41, por lo que la brecha entre ambos es del orden del 69,3%.

Con estos precios, el dólar ahorro se colocó entonces en los $11,29 y el dólar turista a $12,70.

Por su parte, en el recinto bursátil, el contado con liquidación, que el martes sufrió una fuerte baja por la gran venta de bonos que realizaron los FCI, operó con una baja de 11 centavos a $13,34.

En tanto que las operaciones realizadas con los títulos públicos en Buenos Aires para obtener dólares, con el dólar MEP o Bolsa, se ubicó con una suba de 25 centavos a $13,47.

Este miércoles intervinieron nuevamente el Banco Central y del Banco Nación para dar liquidez al mercado de cambios y mantener el equilibrio entre oferta y demanda.

"En el resultado de compra-venta el BCRA quedó con un saldo negativo de u$s80 millones y se estima también que el Nación vendió unos u$s30 millones", afirmaron operadores de ABC Cambios.

El ingreso de divisas sigue siendo bajo por estar los exportadores cerealeros fuera de su ciclo de cosecha y comercialización.

Mientras que por el lado de las importaciones, el Central brindó autorizaciones a los bancos para darle curso a las transferencias al exterior.

Según el analista Salvador Distefano, "el mix de caída de precios internacionales de los productos que exportamos y suba del precio de los productos que importamos (deterioro de los términos de intercambio), falta de incentivos a la producción, y tipo de cambio congelado, dejó sin dólares al Banco Central".

Aunque agrega que en las reservas "hay un stock importante, pero no son liquidas o pertenecen a otra institución o están comprometidas. Por otro lado, nos quedamos sin la caja de la Anses, que vendió todos los títulos, y hoy buscan artilugios para hacer bajar los bonos, y reponer algo de lo que compraron".

En el sistema de futuros del Rofex se pactaron 260 millones, destacando que el más operado -35% del total- fue mayo del 2016 a $11,14 y el más largo registrado con negocios fue junio del 2016 a $11,48. La suba de los precios del año 2016 sigue siendo consistente en una banda entre 2 y 4 centavos. 

Para mayor información infodolar.com

Fuente: iProfesional