sistema financiero mundial

La Fed mantuvo sin cambios la tasa de interés y ahora la duda es cuándo la subirá

viernes, 18 de septiembre de 2015

Con nueve votos a favor y uno en contra, el Directorio del Banco Central de EE.UU. decidió mantenerla sin variantes, prolongando el ciclo iniciado en 2008.

La Fed acaba de informar que mantendrá las tasas de interés en los mismos niveles. Estas se han mantenido sin cambios desde el año 2008 cuando se bajaron a su nivel actual, durante la crisis financiera mundial.

Después de casi dos meses de especulaciones sobre qué haría el banco central estadounidense en la reunión de este mes, el organismo que preside Janet Yellen ha recurrido una vez más a la cautela. La esperada alza del precio del dinero se pospone así para finales de 2015.

Su decisión se esperaba con máxima expectación, ya que la Reserva Federal lleva meses preparando a los mercados para una subida de tipos que se esperaba en septiembre. Los tipos de interés permanecen en niveles próximos a cero desde 2008 y no han aumentado en casi una década.

Sin embargo, las turbulencias provocadas por la débil evolución en China en las últimas semanas han empujado a la Fed a retrasar los cambios en la política monetaria.

Las dudas generadas por el gigante asiático han provocado que Yellen decida esperar a ver cómo evoluciona la economía mundial ante de aprobar el primer alza de los tipos desde abril de 2006.

De esta forma, la Fed sigue los consejos de los organismos internacionales como el Banco Mundial que instaban a continuar una política monetaria flexible para no perjudicar aún más a las economías emergentes.

De hecho, son precisamente estos países los que más verían dañada su delicada situación en el caso de que la Fed decidiera subir los tipos porque serían testigos de nuevas salidas de flujos de dinero, algo que se produjo con la retirada del programa de compra de activos.

Todos los miembros del organismo, presidido por Janet Yellen, han apoyado la decisión de mantener tipos, con la excepción de uno de ellos, Jeffrey Lacker, partidario de elevarlos en un cuarto de punto.

"El gasto de los hogares y la inversión de las empresas se ha incrementado moderadamente, mientras que el sector de la construcción también ha mejorado, sin embargo, las exportaciones netas se han mostrado débiles".

"El mercado laboral prosigue su mejoría con un sólido aumento del empleo y el descenso del desempleo. Como balance, se puede señalar que la infrautilización de los recuros del mercado laboral está menguando. Pero la inflación ha continuado por debajo del objetivo establecido por el Comité", explica el comunicado.

El banco central estadounidense ha escuchado los mensajes que reclamaban paciencia y ha mantenido sin cambios los tipos de interés en el país.

El banco central estadounidense también ha actualizado sus previsiones de crecimiento, inflación y desempleo para los próximos años. Para este año, la Fed cree que la economía estadounidense crecerá un 2,1%, por encima del 1,9% anterior, pero rebaja sus previsiones para 2016 (del 2,5% al 2,3%) y para 2017 (del 2,3% al 2,2%).

En el caso de la inflación, cree que este año quedará en el 1,4%, una décima más que en sus previsiones de junio. Para 2016 prevé un IPC del 1,7% (una décima menos) y para 2017, del 1,9% (frente al 2% de junio).

Como viene siendo habitual, donde más optimismo muestra es en lo relativo al mercado laboral. La tasa de paro prevista para este año es del 5% (tres décimas menos que en junio). Para 2016 espera una tasa de desempleo del 4,8% (frente al 5,1% anterior) y para 2017, mismo porcentaje que en 2017 (frente al 5% anterior).

Confirmado el inmovilismo del banco central de EE.UU., la pregunta vuelve a ser la misma ¿Cuándo tendrá lugar el alza del precio del dinero? De momento todas las voces apuntan a que será en la recta final de este año, el momento elegido por Janet Yellen para prodecer al endurecimiento de la política monetaria.

No obstante, la presidente de la Fed ha reiterado por activa y por pasiva que el alza será gradual. El objetivo no es otro que el evitar poner contra las cuerdas la recuperación económica.

La próxima reunión de la Reserva Federal es en octubre, aunque no se esperan cambios en las tasas hasta la reunión de finales de año. 

Fuente: iProfesional