reservas monetarias

BCRA mantiene reservas (aunque no las líquidas)

jueves, 17 de septiembre de 2015

Se van unos U$S 1.500 M mensuales; entre dólar "ahorro" y turismo, principales vías de escape.

Aunque el nivel de reservas del Banco Central se mueve poco y nada, gracias sobre todo al swap de monedas vigente con China, la caída del stock de divisas sí está sufriendo una merma significativa. En agosto se fueron u$s 1.500 millones producto de la intervención en el mercado cambiario de la autoridad monetaria y en septiembre la tendencia se mantiene en un nivel similar, ya que la semana pasada esa intervención llegó casi a u$s 400 millones.

Un informe elaborado por Quantum Finanzas que preside Daniel Marx, indició que "en términos de intervención, las reservas se reducen en mayor medida producto de ventas de dólar "ahorro" y el turismo, mientras que el pago de importaciones y otros giros al exterior por obligaciones se encuentra más controlado". En ese sentido, agrega que "a este ritmo y sin mediar alguna decisión puntual de política, la disminución mensual se ubicaría entre u$s 1.700 y u$s 2.000 millones, sólo para mantener las ventanillas mencionadas anteriormente". Ayer, el Central informó ventas del orden de los u$s 70 millones en la semana en curso y ya se acumulan u$s 160 millones.

Además, a estas obligaciones que debe responder la entidad que preside Alejandro Vanoli se suma el pago de Boden 2015, que demandaría unos u$s 6.000 millones. Sin embargo, el impacto podría suavizarse si se tiene en cuenta la posibilidad de implementar un canje voluntario por parte del vencimiento. De la misma forma, en caso de que parte de los dólares pagados continúen depositados dentro del sistema también habría un menor impacto en el stock de divisas del Central.

En el caso de las importaciones, la deuda del Central va en aumento ante la imposibilidad de muchas empresas de acceder a las divisas, aún cuando ya tienen sus DJAI aprobadas por la AFIP. Pero en el mercado aseguran que es creciente la cantidad de empresas que optó por cancelar las deudas con el exterior utilizando el mecanismo de contado con liquidación. En los casos donde sucede esto, obviamente el producto es ingresado a un dólar de $ 14 en vez de $ 9,35. Por eso, están quienes sostienen que un sinceramiento cambiario no sería tan traumático ya que muchos productos importados están marcados a un valor que supera ampliamente al del tipo de cambio oficial.

Si bien Quantum Finanzas no avanzó sobre cuál sería el verdadero nivel de reservas disponibles, hay distintas estimaciones que circulan en el mercado. La más usual es restar al actual nivel de u$s 33.400 millones casi u$s 10.000 millones del swap chino otros u$s 2.000 millones que no se pagaron a bonistas por las restricciones ordenadas por el juez Thomas Griesa. De esta forma, el nivel real de las reservas que puede utilizar el Central se ubicaría levemente por encima de los u$s 20.000 millones. En general, los economistas sostienen que es erróneo restar de este cálculo los dólares correspondientes a depósitos en moneda extranjera en el sistema financiero local. El motivo es que se trata de colocaciones que han demostrado su estabilidad luego de haber caído casi a la mitad desde la instauración del cepo cambiario.

La brecha, que volvió a niveles cercanos al 70% no ayuda para reducir la salida de divisas. Esto se debe a que resulta cada vez más conveniente adquirir dólar "ahorro" al tipo de cambio oficial más la percepción del 20%. Y de la misma forma también resulta negocio sacar pasajes para viajar al exterior, aun pagando una percepción del 35% a cuenta de Ganancias, y lo mismo sucede con el gasto en el exterior con tarjeta de crédito local. 

Fuente: Ambito