Investiga cuentas no declaradas

Bicameral recibió a autoridades del BBVA Francés

miércoles, 09 de septiembre de 2015

La comisión Bicameral parlamentaria que investiga la existencia de cuentas no declaradas ante el fisco en la filial suiza de HSBC, recibió hoy a autoridades del banco BBVA Francés, quienes negaron que la entidad haya facilitado la concreción de este tipo de operaciones a ciudadanos argentinos.

Martín Zarich, el flamante presidente ejecutivo del Banco Francés, dijo que en Argentina la entidad no opera con lo que se conoce como "banca privada".

Ante preguntas en tal sentido de parte de los legisladores, en especial del kirchnerista Carlos Heller, Zarich dijo que "hay jurisdicciones en las que está el BBVA en las que determinadas actividades de banca privada son permitidas".

Tras subrayar que su presencia era como responsable del Banco Francés, dijo que en Argentina "el servicio que se da a clientes "Premium" se otorga a aquellos que por patrimonio o ingreso resulta competitivo ofrecerles un servicio diferenciado".

Sobre la posibilidad de que se contacte a esos clientes para facilitarles la salida de divisas del país, remarcó: "Nosotros no gestionamos ninguna conexión de esos clientes ni ofrecemos ningún producto que esté por fuera de la legislación argentina".

Al comienzo de la reunión se debatió brevemente sobre la nueva negativa de Cablevisión de asistir a la misma y se resolvió avanzar con la elaboración del dictamen independientemente de que la Corte Suprema tome en sus manos el reclamo que pesa sobre esa empresa para que se presente ante la Comisión.

Es que el máximo tribunal debe pronunciarse sobre la negativa de Cablevisión a declarar ante la comisión bicameral que investiga las maniobras del banco HSBC para facilitar la evasión fiscal y la fuga de divisas por parte de ésta y otras empresas.

En tal sentido, el presidente de la comisión, Roberto Feletti (Frente para la Victoria), aseveró: "Estamos ante un caso de violencia institucional contra el Congreso de la Nación. La compañía está obligada a responder a los poderes públicos dentro del marco de la ley y la Constitución Nacional, por lo que hay que agotar todas las instancias para tenerlos aquí sentados".

Además, en el último tramo de la reunión, directivos de la consultora Deloitte & CO S.A., a cargo de la auditora externa de bancos como el Santander Río y el BBVA Francés, dieron detalles de su trabajo en relación a operatorias similares de ambas entidades que habían despertado dudas en los legisladores. 

Fuente: Ambito