cepo al dólar

El dólar blue subió hasta los $15,51 en la city y el Banco Central vendió u$s140 millones

miércoles, 09 de septiembre de 2015

En medio de una fuerte intervención oficial con la venta de bonos para tranquilizar la plaza, el billete informal igual subió seis centavos. La brecha se mantiene en el 66%. En septiembre el BCRA lleva un saldo negativo de u$s525 millones y desde fines de julio acumula un rojo de u$s 1.700 millones.

Para mayor información infodolar.com

 Luego del respiro que tuvo el lunes el Gobierno en la plaza cambiaria con la ayuda del feriado en EE.UU., el martes la temperatura de la city volvió a subir.

El Ejecutivo debió interceder con sus "herramientas" y salir a vender bonos dolarizados y billetes verdes líquidos (finalizó con un saldo negativo de u$s140 millones), para tranquilizar la demanda.

Pese a ello, el blue subió seis centavos y cotizó a $15,51, luego de perder tres centavos en la rueda anterior.

Según algunos operadores, en la jornada la Anses intervino con la venta de bonos dolarizados para mantener el precio del billete verde en el mercado bursátil, lo que también apalancó y frenó un mayor avance del informal.

"Estuvieron vendiendo bastante. De hecho, por medio de la Bolsa se operaron más de $3.000 millones en títulos, que representa casi 50% más que el promedio de las últimas ruedas. Además, por el MAE de nuevo el Banco Central se desprendió de 8 millones de nominales de Boden 2015", dijo a iProfesional el operador bursátil Juan Manuel Palacio.

En tanto, el billete oficial se transaccionó con una suba de medio centavo a $9,345, por lo que el dólar ahorro se ofreció a $11,21. El turista o tarjeta, a $12,62.

De esta forma, la brecha entre el fijado por el BCRA y el blue se ubicó en el 66%.

"En un día de alta volatilidad, el mayorista fue muy demandado por bancos para el pago de importaciones, debido a que el martes no hubo transferencias al exterior por el feriado en Estados Unidos", afirmaron operadores de ABC Mercado de Cambios.

Agregaron que esta fue la causa que motivó que el BCRA haya intervenido desde el comienzo del mercado, comprando y vendiendo, habiendo quedado con un saldo negativo de u$s140 millones.

En septiembre el Banco Central lleva un rojo de u$s525 millones y desde fines de julio ha acumulado ventas por u$s1.700 millones.

Ante esta pérdida de divisas, en parte por la mayor demanda de ahorristas (en el corriente período ha subido 11% respecto al mes pasado) y el menor ingreso de exportadores, el mes pasado el Gobierno optó por habilitar una cantidad más baja de moneda estadounidense per cápita.

En el primer día hábil de agosto se autorizaron unos u$s822 por persona, mientras que en las últimas jornadas tan sólo se permitió la compra de u$s590 por operación.

También el Gobierno amplió este martes la emisión de dos bonos dolarizados (el Bonar 2024 y el Bonad 2018) por casi u$s785 millones, para cancelar deudas pendientes por el programa "Petróleo Plus", por lo que evitaría utilizar reservas.

Según Pedro Rabasa, director de Empiria Consultores, en la última semana de agosto se esfumaron más de u$s700 millones de "otros pasivos" (uso de swap), para equilibrar y "maquillar" las tenencias del BCRA.

De hecho, las arcas del Central cerraron el lunes en u$s33.540 millones, de modo tal desde fines de julio descendieron sólo u$s387 millones, número que no refleja el negativo acumulado.

"El diagnóstico no cambia: el tipo de cambio real en está marcadamente atrasado. Esto se traduce en menos ventas, menores ganancias y menos trabajo", dice Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera y docente de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés.

Agrega que "toda la 'ganancia' de competitividad real que tuvo la Argentina tras la devaluación de 2001 se esfumó".

Al respecto, un reporte de reporte Management & Fit enfatizó que "la demanda de dólares está aumentando con fuerza desde hace tiempo debido a altas expectativas de que sobrevenga una devaluación".

Y agregó que este fenómeno se sostiene "a su vez por la combinación de problemas internos -como el creciente atraso cambiario e incertidumbre pre-electoral-, como así también de shocks externos -como la debilidad de Brasil y los problemas en China-".

En el mercado de dólar futuro en el Rofex (NDF) -con un volumen de 360 millones y con la presencia del ente regulador- las cifras quedaron para octubre en $9,57 y para noviembre en $9,73.

En cuanto a las divisas que se negocian en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación operó a $13,95 mientras que el dólar MEP o Bolsa, a $13,90.

Para mayor información infodolar.com

Fuente: iProfesional