Deuda pública

Economía emite deuda: ahora con ajuste dólar

jueves, 13 de agosto de 2015

El martes licitará equivalente a U$S 500 M. Giro oficial por suba de tasas.

La suba de tasas de interés que resolvió semanas atrás el Banco Central para los depósitos -en un esfuerzo por alentar las alternativas en pesos- terminó por complicar un mecanismo que tenía aceitado el Gobierno, desde hace tiempo, para financiarse a través del sistema financiero. Y lo obligó, entonces, a diseñar un nuevo instrumento: ayer, el Ministerio de Economía anunció el lanzamiento para el próximo martes de un bono "dollar linked" que le permitirá captar al menos $ 5.000 millones (o más, dado que es ampliable).

El título, al estar atado al tipo de cambio en un contexto de expectativas de devaluación, ofrece un premio sensiblemente más atractivo para los bancos que compensa los mayores costos de fondeo que sufrieron tras el ajuste de tasas de plazos fijos.

La semana pasada, el Gobierno debió abortar la última licitación del Bonac, el título que coloca quincenalmente a los bancos y que está atado a los rendimientos de las Lebac. El Ministerio de Economía había tanteado a las entidades, como suele hacerlo previo a cada operación, y encontró una fuerte resistencia en el sector. Sucedió que la suba de tasas de Alejandro Vanoli había aumentado fuertemente el costo de los bancos, reduciendo sus márgenes de ganancia y dejando menos incentivos para suscribir el bono. Frente a este panorama, el Gobierno, a través de la Secretaría de Finanzas -a cargo de Pablo López-, se vio forzado a mejorar el instrumento y atarlo a aquello que hoy atrae a cualquier agente del mercado: el dólar. Los ejecutivos creen que la próxima gestión, ya sin compromisos electorales a la vista, se verá empujada a convalidar una suba del tipo de cambio oficial.

El título que se lanzará el martes se llamará Bonad 2017 y se emitirá por un valor nominal de u$s 500 millones (que será ampliable) a 18 meses de plazo. Los inversores lo suscribirán en pesos, al tipo de cambio oficial, y lo cobrarán al vencimiento con la cotización del dólar oficial que esté vigente.

Los bancos ya sentían cierto rechazo por los bonos en pesos atados a las Lebac porque los rendimientos de estas Letras son determinados discrecionalmente por el Banco Central. Sugerían, en general, la propuesta de diseñar títulos vinculados a la Badlar privada, la tasa de interés promedio que rige para los depósitos mayores al millón de pesos y que surge de una encuesta que hace entre bancos el organismo oficial. También veían la oferta con cierto resquemor porque los dejaba cada vez más expuestos al sector público y los hacía más vulnerables ante un eventual incumplimiento fiscal. Frente a esto, muchos de ellos empezaron a pedir a la mesa de dinero del Banco Central que les recomprara estos títulos de manera que pudieran "descargarlos" en la institución. Este mecanismo se fue aceitando cada vez más y fue lo que explicó, entre otras cosas, el éxito de las últimas colocaciones. En rigor, terminó representando una asistencia indirecta del organismo monetario al Gobierno, en un momento en que éste se ve limitado para tomar adelantos transitorios de la institución. El Tesoro ya colocó más de $ 35.000 millones en Bonac a los bancos, a tasas de interés que se ubicaron cercanas al 30% anual. Sólo en la tercera semana de junio, y según surge de su balance semanal, el Central acumuló $ 16.500 millones adicionales a sus activos en títulos públicos bajo ley nacional.  

Fuente: Ambito