política monetaria

Dólar : el gobierno investiga el mercado ilegal

lunes, 10 de agosto de 2015

El Banco Central monitorea las operaciones de empresas y bancos con fines especulativos y políticos relacionados con las "cuevas".

Para mayor información infodolar.com

El Banco Central de la República Argentina se encuentra realizando varias investigaciones sobre la operación de las cuevas en el medio del último intento de corrida cambiaria. Si bien no se trata de un análisis general del movimiento del tipo de cambio ilegal, el gobierno ha detectado a algunos actores que tuvieron relación con el movimiento especulativo en el mercado de cambios ilegal mayorista. "No hay una causa específica, se trabaja en casos particulares, pero todos tienen relación con este movimiento especulativo", explicaron a Tiempo Argentino fuentes gubernamentales.

Asimismo, desde los diversos organismos regulatorios del sistema financiero han adelantado a este diario el "modus operandi" de las casas de cambio y los lazos económicos y patrimoniales con los bancos extranjeros y grandes empresas de la economía real. El seguimiento de las rutas, desde las cuevas hasta las empresas y las actividades ilegales que las financian, permiten comprender los orígenes de las subas especulativas del dólar ilegal.

"No hay ninguna novedad en esto. Todo el sistema financiero está interrelacionado, y los que organizan las corridas son las grandes entidades y los bancos extranjeros, pero lo hacen a través de los corredores cambiarios y las sociedades de bolsa con las que tienen estrechas relaciones", indicó una fuente oficial.

Las relaciones económicas entre las entidades financieras son difíciles de ocultar. Un alto funcionario de la Unidad de Información Financiera (UIF) explicó que "encontramos en general que una parte de los fondos de los bancos privados, los portafolios personales, van a operaciones de especulación cambiaria. Lo más fácil es probar el caso del contado con liquidación. Es más difícil de determinar en el caso de las cuevas, pero también debe haber relaciones."

Para explicar las connivencias de los actores económicos, los bancos, y las corridas cambiarias, desde la UIF se remitieron al caso de Shell de 2014.

"Todos los bancos estaban con la empresa para legalizar, a través de 2 o 3 operaciones, un tipo de cambio mucho más alto", recordó el funcionario de la UIF. En esa causa están involucrados, además de Shell, desde el lado de los compradores estaban el HSBC, el Citibank, y el BBVA Banco Francés, entre otros, mientras que del lado vendedor, intervinieron el BNP Paribas y el JP Morgan (también acusados de lavar dinero en otras causas), y el Banco de Córdoba.

"El intento de corrida del último mes surgió a partir de un acuerdo de voluntades que se basa en el poder de fuego en el mercado financiero", sentenciaron desde el Banco Central. La autoría de estos movimientos especulativos no sorprende al organismo regulador: "Ya hemos puesto muchas multas y hemos hecho numerosas investigaciones sobre bancos, casas de cambio, sociedades de bolsa que operan en el mercado ilegal. También hay muchos operadores de dólar a futuro que se han cansado de perder dinero en los últimos meses y que buscan reavivar la especulación", abundó un alta fuente de la entidad.

Las casas de cambio y las sociedades de bolsa cumplen un doble rol en la instalación de las cuevas. Por un lado, genera un intermediario financiero más entre quienes financian el ilegal y quien administra las transacciones, lo que incrementa la opacidad del sistema financiero y limita la investigación de la ruta del dinero.

Por otro lado, estas instituciones son una fuente de divisas para el mercado ilegal. Las casas de cambio operan con los dólares del mercado oficial, y las sociedades de bolsa pueden realizar dólar bolsa inverso, comprando bonos en pesos y vendiéndolos en dólares, para hacerse de moneda extranjera.

"Estas controlan buena parte de los mercados de divisas, y del contado con liquidación y el dólar MEP, con los cuales se puede obtener divisas", sostuvieron fuentes oficiales. Las agencias de turismo y las joyerías también disponen de una gran cantidad de moneda extranjera y algunos establecimientos han sido allanados por operar como cuevas.

Fuentes de la UIF declararon que, en casos anteriores "se han encontrado entidades que vendían dólar ilegal en el mismo edificio pero en pisos diferentes, o en distintos locales, de sociedades de bolsa o casas de cambio, y además compartían los fondos".

Este es el caso de Transcambio, que fue inhabilitada para operar en el mercado cambiario por el juez Federal de Quilmes, Luis Armella por financiar el dólar ilegal. Según fuentes del sector financiero, esta entidad llegó a controlar un tercio del mercado informal de cambios en septiembre de 2014, cuando el dólar ilegal tuvo una escalada especulativa y llegó hasta los 16 pesos.

Luego de la asunción de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en octubre del 2014, los organismos regulatorios coinciden en que han mejorado las capacidades para perseguir y encontrar a quienes participan de la intermediación financiera ilegal. También han avanzado con causas que se encontraban demoradadas por su antecesor Juan Carlos Fábrega.

La mayor coordinación entre el BCRA y la Comisión Nacional de Valores, la Procelac y la UIF ha permitido monitorear de manera más eficiente las operaciones ilegales y el movimiento del contado con liquidación. "No hay una causalidad única. A veces el precio del blue se acuerda, y a veces juega la parentalidad con el contado con liquidación, que lo impulsa hacia arriba", señalan en el gobierno. Además, explican que el mercado ilegal es muy chico y su oferta está muy concentrada en unas pocas manos. El contado con liquidación tiene más volumen, pero las entidades financieras que usualmente operan son actores institucionales de mucho peso.

"El financiamiento del dólar ilegal surge de las diversas posibilidades de arbitraje entre las diversas modalidades de dólar oficial, del contado con liquidación y del dólar mep hacia el ilegal", sostienen en el BCRA. Esto no sólo se resume en casas de cambio y sociedades de bolsa. El segmento de comercio exterior tiene una parte de la tajada porque puede obtener divisas al tipo de cambio oficial a través de la sobrefacturación de importaciones y la subfacturación de exportaciones. Al no liquidar los dólares que sobran en el mercado legal, pueden inyectar ese dinero en el ilegal.

El delito llama al delito. Por ello, el mercado ilegal de cambios está relacionado con otras actividades como la evasión fiscal, el lavado de activos, la asociación ilícita y la intermediación financiera no autorizada. "Un indicio son las empresas que por definición tienen mucho efectivo en sus manos, que pueden trabajar en el círcuito legal, como los supermercados o los peajes, y también de forma paralela en el ilegal." Tal es el caso de Carrefour, que fue denunciada el 18 de junio por la Procelac por financiar las operaciones ilegales de Transcambio, que era el gran operador en la city.

En el caso del contado con liquidación, "los propios bancos tienen sus agentes de bolsa dentro de la entidad, han internalizado la operación", sostienen desde la UIF. Según los organismos reguladores, esto puede reforzarse desde que la Corte Suprema de Justicia desestimó el caso de BBVA Banco Francés, que evadió el mercado cambiario a través de estas operaciones financieras.

Si bien este litigio es previo a la imposición del mínimo de 72 horas entre la compra y la venta del bono, y, por lo tanto, no es aplicable a la actualidad, ha generado el envalentonamiento del sector financiero. "Es probable que en el futuro haya que reforzar los aspectos legales del contado con liquidación como operación cambiaria a través de nuevas leyes en el Congreso", admitieron fuentes oficiales. Desde el Central remarcaron el carácter ilegal de las transacciones en las cuevas y el componente político: "El precio del dólar blue está establecido de forma criminal por algunos sectores de la economía. Es jurídicamente ilegal", explicaron, e indicaron que "las corridas armadas son la puesta en juego de ciertas condicionalidades políticas. Es una actividad mafiosa que se encarga de extorsionar al gobierno y condicionar la democracia a través de operaciones de mercado y que cuenta con la protección de los grandes medios de comunicación", que llaman a los ahorristas a optar por la divisa extranjera. Fuentes del gobierno especificaron que "vamos a monitorear mucho de cara a octubre para evitar que un descontento electoral los ponga nerviosos y generen presiones sobre el mercado. La Ley de Inteligencia va a ayudar a mejorar las investigaciones y aportar pruebas ante la justicia."

Según el BCRA, lo que se logró en septiembre y en julio fue cortar la cadena especulativa que llevó al corrimiento cambiario de 2014: "Cuando sube la brecha, empiezan a aumentar los futuros de tipo de cambio, y finalmente se corre sobre el oficial y se intenta imponer una devaluación", indicaron. Mediante diversas estrategias, como operar en el contado con liquidación y sobre el mercado de futuros, garantizar la estabilidad de las reservas, ofrecer mayores rendimientos en moneda local a los ahorristas, junto con una fuerte fiscalización en la city, permitieron que la estrategia del gobierno prevalezca sobre la especulación. "Esta vez no pudieron hacer una corrida cambiaria, no fue más que un intento, porque el BCRA está alerta y monitorea todos los mercados para evitar cualquier movimiento especulativo, junto con la UIF, la Procelac y la CNV", concluyó la fuente oficial.

Para mayor información infodolar.com
 

Fuente: Infonews