dolar

El blue se plantó en $15: la City apuesta a Macri pisándole los talones a Scioli

viernes, 07 de agosto de 2015

Creen que el lunes la diferencia quizá no sea tan grande entre el Frente para la Victoria y Cambiemos. Eso ayudó a que el blue se mantuviera estable en torno a $ 15. En las mesas prevén que, de haber menos de 3 puntos de diferencia entre los candidatos, el billete bajará a $ 14,50. Pronostican que puede subir a $ 16 si Scioli gana por cerca de 10 puntos y quedar en $ 15 si el oficialismo se impone por 5 puntos

A 48 horas de las PASO, el blue arrancó a $ 15,03 y lo durmieron casi sin oferta, hasta su cierre en $ 15. La demanda no salió a comprar: en las mesas empezaron a hablar muy fuerte de una sorpresa el lunes. Ven más probable la foto del empate que a Scioli sacando una gran ventaja. En la City porteña tienen sus propios pálpitos: hay expectativa para el lunes de que la diferencia no sea tan grande entre el Frente para la Victoria y Cambiemos, lo que provocó que el blue ayer se mantuviera estable en $ 15. Prevén que, de haber menos de 3 puntos de diferencia entre Scioli y Macri, el billete bajará la semana que viene a $ 14,50. Pronostican que puede subir a $ 16 en los próximos días en caso de que Scioli gane por cerca de 10 puntos, y quedar en $ 15 si el oficialismo se impone por alrededor de 5 puntos.

El escenario de las encuestas muestra un Scioli con 10 puntos de ventaja sobre Macri, y 5 puntos sobre Cambiemos. Pero el mercado ve otra cosa: a Scioli sólo 5 puntos por encima de Macri, y empatado con Cambiemos, por los otros 5 puntos que aportarán Sanz y Carrió. Si Macri saca 25 o 26 como dicen las encuestas y Scioli 35 o 36, el blue no sólo va a mirar que los 5 puntos contra Cambiemos se mantienen, sino que el caudal propio de Macri es muy bajo.

"Ahora, si el lunes se da el escenario de las encuestas, que por lo visto el mercado no cree, se da vuelta todo y muy feo. El mercado hoy paga esperanzado en que las encuestas se vuelvan a equivocar, al menos los encuestadores locales. De hecho, la suba del blue impactó en la campaña de Scioli: el shock de junio y julio le pegó de lleno en las PASO: perdió entre 4 y 5 puntos potenciales", comentan en la City porteña.

Por eso cambió tanto el escenario: hay mucho voto volátil, e históricamente el dólar afecta la expectativa del candidato oficial. Igual, las fuentes consultadas remarcan que falta un día y resta ver lo que sucederá en la rueda cambiaria de hoy, pero lo que está en juego es el precio del lunes, no la dolarización a octubre. Estiman que septiembre estará muy movido con las primeras encuestas para la general.

Presión del gobierno

Esta semana volvieron los llamados de la Superintendencia a las compañías de seguro invitándolas a vender su posición de bonos en dólares. Los funcionarios se tomaban el trabajo de aclarar que el llamado lo hacían en nombre del Ministerio de Economía. "Son llamados muy gentiles pidiendo que bajen exposición del Boden 15, Bonar X y Bonar 24. Todas colaboran. Menos de lo que piden pero colaboran, si piden que vendan u$s 15 millones venden u$s 3 millones", confiesa el dueño de una de las sociedades de bolsa top de Bi Ei.

Calculan que habrán desarmado unos 10 o 15 millones de nominales en Bonares, equivalentes a unos u$s 15 millones.
Pero, con el fin del mandato presidencial, las aseguradoras ya no le hacen tanto caso al gobierno como antes, cuando salían a vender su cartera apenas recibían el llamado. "Ahora sólo las aseguradoras chicas vendieron algo como para decir que cumplieron, pero las grandes se plantaron. Saben que falta cada vez menos para las elecciones de octubre, y no será mucho el daño que les pueda provocar el gobierno", advierte otro de los grandes agentes bursátiles.

Así y todo, el contado con liqui cerró a $ 13,37 y el MEP $ 13.30. 

Fuente: El Cronista