políticas monetarias

¿Tiene techo? El miércoles se vendió 40% más de dólar ahorro que el día anterior

jueves, 23 de julio de 2015

En la última jornada se vendieron u$s26M y se realizaron 10.000 operaciones más que el martes. Hasta el momento el acumulado de julio es histórico, con u$s543M comercializados por el BCRA al público general a través de bancos. Se suma a la salida de divisas por uso de tarjetas en el extranjero.

Las ventas de "dólar ahorro" siguen superando las cifras históricas, y este miércoles rozaron los u$s543 millones en lo que va de julio, una cifra 5,8% más alta del máximo mensual registrado, que correspondió a junio pasado, cuando el Banco Central se desprendió de u$s513 millones.

Además este miércoles se comercializó en bancos y casas de cambio, previa autorización de la AFIP, el monto más elevado en los últimos siete días, casi 26 millones de dólares.

Al mismo tiempo, la cantidad de operaciones legales registradas en la jornada (39.600 transacciones) escalaron 38% respecto a las contabilizadas el martes (29.100 casos), lo que representa unas 10.000 operaciones más. Y también significa el doble de las ventas realizadas el lunes (20.200).

Este salto en la demanda de la semana coincide con la escalada del blue, ya que el martes tocó su precio máximo desde octubre de 2014, al negociarse en 15,09 pesos.

Es que mediante esta "ventana" al cepo cambiario que abrió el Gobierno en enero de 2014 para poder ahorrar, se ofrecen billetes a $11 en los canales oficiales (la cotización oficial más el recargo impositivo del 20 por ciento). Lo que ofrece una atractiva diferencia, que ya es mayor a los 4 pesos (37%), respecto al dólar informal.

Así, esta brecha impulsó el incremento notorio en la compra de los trabajadores que están en condiciones de solicitar la autorización ante la AFIP, al ganar un sueldo base de $9.432.

Justamente, el martes la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la suba del 18% del salario mínimo, vital y móvil a partir del primer día hábil de agosto, a $5.558, lo que también lleva esto a que a partir del mes que viene se necesitará ganar un piso de $11.116 mensuales (el doble del básico) para recibir la autorización de la AFIP para adquirir divisas en casas de cambio y bancos.

Hoy las ventas de julio ya representan un volumen casi tres veces mayor respecto a lo solicitado hace exactamente un año atrás (cuando se demandaron unos u$s205 millones).

Desde que comenzó la comercialización de dólar para ahorro, el Banco Central ha debido entregar u$s6.366 millones, practicamente la misma cifra que le debería pagar a los tenedores del bono Boden 2015 a su vencimiento, en octubre próximo.

Y tal como diera cuenta iProfesional, los dólares al BCRA no sólo se le "escapan" a traves de la demanda de los ahorristas, sino por medio del incremento de los gastos de los argentinos en viajes fuera del país y compras con tarjetas en el exterior.

Así, entre enero y junio, el Banco Central debió resignar unos u$s4.300 millones por turismo internacional. De ese total, cerca de u$s3.000 millones estuvo explicado por gastos con plásticos en moneda extranjera.

Un punto clave es que en lo que va de julio, el saldo global por operaciones con tarjeta promedia los u$s400 millones, casi un 70% más que el registro del mismo mes de 2014 y apenas por debajo de los niveles de 2013, año récord.

¿Cómo influye la escalada del blue?
El sector turístico, al ser una actividad que comercializa un servicio atado al valor de la divisa estadounidense, siempre se vio impactado ante las variaciones del tipo de cambio oficial y del paralelo.

Cuando la brecha entre ambas cotizaciones se amplía, entonces crecen los incentivos para sacar provecho de ese gap.

En los momentos de mayor solidez de la "pax cambiaria", el estímulo estaba "desactivado". Sucede que con el recargo del 35% impuesto por la AFIP a los gastos realizados en el exterior, el llamado "dólar turista" llegó a cotizar a la par y hasta por encima del billete informal.

Incluso, a comienzos de abril de este año, el gap era casi inexistente, del orden del 3,5%. Ahora en cambio, con un blue superando la barrera de los $14, la diferencia se cuadruplicó.

"La ampliación de la brecha siempre termina incentivando a que los argentinos gasten más en el exterior", apuntó Lucio Castro, economista de la consultora Elypsis.

Por eso, en el sector esperan que el repunte de la divisa informal que tuvo lugar en los últimos días funcione como unincentivo más para impulsar las ventas de pasajes y paquetes.

Desde una de las agencias consultadas, reconocieron que "es muy probable que la volatilidad del blue genere que más personas anticipen su compra para asegurarse pagar todo a los precios actuales y no exponerse a una eventual corrección del tipo de cambio".

Incluso, desde TurismoCity, reconocieron que están sorprendidos por la cantidad de pedidos de reservas que vienen recibiendo para enero y febrero de 2016.

Números al alza que incomodan al Gobierno
Luego del fuerte repunte en la venta de paquetes y pasajes para las vacaciones de invierno, las consultoras se vieron obligadas a volver a a sacar sus cuentas para el resto del año.

Prevén que, en la medida en que la volatilidad siga y el atraso cambiario se profundice, entonces estará todo dado para que el receso veraniego marque otro importante salto.

Así es como mientras que en marzo había cierto consenso de que dólar ahorro, turismo y gastos con tarjeta insumirían un total de u$s11.000 millones, ahora las estimaciones se acercan cada vez más a los u$s14.000 millones.

Claro que este boom genera malestar en otros sectores de la economía, especialmente en la industria, que padece elsistema de cupos que impuso el Gobierno para "bancar" importaciones. De hecho, las automotrices tuvieron que pelear durante cuatro meses para que les dieran apenas u$s50 millones extra cada 30 días.

Este tema ya se viene colando en la agenda electoral.

"Hoy el gran problema que tenemos es que un empresario que tiene que importar un insumo para la producción no puede hacerlo por las restricciones y tenemos un dólar oficial baratísimo para que la gente se vaya al exterior", señalaba días atrás la candidata del Frente Progresista, Margarita Stolbizer.

En su visión es "una falta de sentido común total y absoluta, que estemos subsidiando el dólar para los que guardan la platita y hacen turismo afuera".

Pese a las críticas, ningún analista considera que haya alguna posibilidad de que esta situación se modifique antes de los comicios.

Un tipo de cambio oficial estable, un consumo en alza y ninguna medida sorpresiva que tenga tufillo a "restricción", son algunos de los ingredientes fundamentales para tratar de asegurar un camino sin sobresaltos hasta las elecciones.

En resumen, con un blue al alza, lucen muy atractivas todas las "canillas oficiales" que permiten hacerse de dólares a un precio que puede llegar a ser hasta 60% más económico que el billete informal.
 

Fuente: iProfesional