Ahorro en dólar

Con escasas operaciones y alta especulación, las cuevas empujaron el precio y la brecha roza el 50%

jueves, 25 de junio de 2015

La especulación y una mayor presión de las fuerzas de seguridad sobre el mercado paralelo generaron otra fuerte escalada del dólar blue, que este miércoles trepó otros 22 centavos y cerró a $ 13,57 - nuevo máximo en casi cinco meses-, lo que hizo estirar aún más la brecha cambiaria: ya roza el 50%, tras ubicarse debajo del 40% a principios de mes. De este modo, en tan solo dos días el billete marginal acumuló una suba de 4% o 52 centavos.

Para mayor información infodolar.com

Tras la disparada del martes, el Gobierno amenazó a las entidades financieras y cuevas con nuevos allanamientos para combatir la venta ilegal de divisas. Así lo hizo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien les advirtió a "los responsables" de manejar el merado del blue que "en cualquier momento se comen un allanamiento".

Fue así que en horas del mediodía los efectivos volvieron al microcentro al igual en los últimos días para continuar con los controles, según constató ámbito.com. Esto provocó que los cueveros en la mayoría de los casos operaran con las persianas bajas y sólo atendieran a clientes habituales, mientras que para otros fue como un virtual feriado cambiario y desconectaron los teléfonos hasta nuevo aviso. "A los clientes les pedimos que vuelvan a intentar mañana, hoy la mano viene complicada", señaló un cuevero de la city.

Ante ese panorama, los cambistas informales pudieron pactar muy pocas transacciones y aprovecharon la situación para inflar aún más el precio del blue, según indicaron fuentes de la city. Y todo acentuado por un contexto donde los inversores refuerzan su apuesta de volver a posiciones en dólares, en una plaza que convive con una superabundancia de pesos.

En ese sentido, el economista Dante Sica afirmó que "la mayor liquidez de pesos genera una expectativa volátil que va a impactar sobre el dólar paralelo, situación que va a generar una brecha más grande". "Nadie piensa que va a haber una devaluación inminente. Hoy la tasa devaluatoria es la mitad de la inflación. Me parece que vamos a tener una presión porque las expectativas comienzan a desanclarse", añadió.

En sintonía con el blue, el dólar Bolsa se disparó 23 centavos a $ 12,48, mientras que el "contado con liqui" trepó 12 centavos también a $ 12,48. Los tipos de cambio implícitos fueron impulsados por la fuerte suba que evidenciaron los bonos en dólares más negociados.

Por su parte, el Banco Central pudo comprar unos u$s 20 millones en el mercado de cambios y dejó subir otro medio centavo al dólar oficial, que cerró a $ 9,08. Mientras, sus reservas volvieron a mantenerse prácticamente estables en los u$s 33.817 (un millón más que el martes).

Para mayor información infodolar.com

Fuente: Ambito