espectativas monetarias

Merrill Lynch espera que la inflación sea de 17%

miércoles, 24 de junio de 2015

Las últimas previsiones mundiales de Merrill Lynch incluyen una desaceleración de la previsión de inflación para la Argentina, que ahora la ubica en el 17,3% para 2015, diez puntos menos que su estimación de fin del año pasado.

También corrigió de manera positiva las estimaciones de crecimiento, ya que espera que en 2015 el producto bruto interno avance 1,4%, casi medio punto por encima del anterior cálculo. El informe no precisa las causas que explican la corrección de las estimaciones previas.

De esta forma, la división del Bank of America diferencia la economía argentina del resto de la región, ya que se considera que el crecimiento latinoamericano ha sido decepcionante. Tanto es así que ahora prevé un avance de sólo 0,5% en el producto bruto regional, con un recorte de un punto y medio respecto del anterior pronóstico.

Para fundamentar estas previsiones, se señala que las condiciones externas se deteriorarán a partir de la prevista suba en las tasas de interés en EEUU (comenzaría en septiembre próximo). Se recuerda que la región es altamente dependiente de los ingresos de capital, dada la baja tasa de ahorro interno.

A ello se agrega la expectativa de un crecimiento bajo para América Latina por varios años, pues considera que ya ha pasado el boom de los precios de las materias primas y que, en este contexto, probablemente será menor el apetito inversor en el área.

Una de las correcciones a la baja más importantes correspondió a Brasil. Se espera que el principal socio del Mercosur tenga una retracción de 1,3% en el año en curso. Y que la inflación aumente de cerca del 6% que se estimaba seis meses atrás, al 9% anual.

• Dudas políticas

Merrill Lynch en distintos informes analizó las perspectivas políticas en la Argentina y su impacto en la economía. Se considera que habrá una competencia "ajustada" en la carrera a la presidencia entre Daniel Scioli y Mauricio Macri.

En un último envió a sus clientes reconocen que el actual gobernador bonaerense posiblemente sea el candidato individual más votado en las primarias del 9 de agosto.

Merrill Lynch opina que Scioli es percibido como un hombre "mucho más moderado" que la Presidente, pero se considera que la real cuestión es cuánto espacio tendrá Scioli, en caso de estar a cargo del Ejecutivo, de introducir cambios en las políticas. Al respecto, se hace especial referencia a la elección de Carlos Zannini secundando a Scioli en la fórmula, a quien se considera "el cerebro" detrás de los Kirchner.

Los informes concluyen que la economía argentina arrastra desequilibrios que la tornan no sustentable, pero considera que se ha mantenido por la expectativa de un cambio de régimen. Si el cambio no ocurriera, advierte, podría haber nuevos problemas para la economía.

Fuente: Ambito