políticas monetarias

Economía colocó $ 5.103,5 M en Bonac 2016

martes, 23 de junio de 2015

El Ministerio de Economía obtuvo financiamiento por 5.103 millones de pesos a través de la colocación en el mercado de una nueva emisión de Bonos del Tesoro Nacional (BONAC) con vencimiento en el 2016.

La cartera que conduce Axell Kicillof tenía previsto originalmente tomar 3.000 millones de pesos, pero debido al fuerte interés mostrado por los inversores, recibió ofertas por más de 7.932 millones, amplió la operación y aceptó tomar 5.103 millones de pesos, informó el Ministerio a través de un comunicado.

En virtud del gran volumen de ofertas recibidas se amplió la licitación adjudicándose 2.323,2 millones para el BONAC con vencimiento en mayo de 2016, a los que se sumaron otros 1.854,6 millones para el título con vencimiento en julio de ese mismo año, y otros 925,6 millones de pesos para el bono con vencimiento en septiembre de 2016.

Para el BONAC mayo 2016 el precio de corte fue de 103,2 pesos; para el de julio fue de 100,5 pesos y para el de septiembre 104,9 pesos, por cada lámina de 100 pesos.

De esta manera, la tasa a abonar por parte del Estado por la colocación de estos títulos fue de 26,78% para el vencimiento a mayo, del 26,93% para la de julio, y 27,03% para la de septiembre, similares a las que había tenido que pagar el mes pasado cuando colocó casi 6.000 millones de pesos.

A través de las siete licitaciones llevadas a cabo hasta el momento, el Gobierno capto alrededor de 29.500 millones de pesos con la colocación de estos BONAC.

Alta liquidez

El mes pasado, el Ministerio de Economía colocó casi 6.000 millones de pesos a través de la colocación del Bonac, casi el doble de lo que tenía previsto tomar originalmente, con tasas que oscilan entre el 26,7% y el 27,05%. Como en otras oportunidades, la licitación tenía previsto tomar 3.000 millones de pesos, pero pudo ampliarse hasta los $ 5.940 millones.

La Secretaría de Finanzas que preside Pablo López, trata de activar la licitación de bonos cada 15 días en la medida en que percibe que encuentra demanda de parte del mercado.

En el sistema financiero ven que hay buenos niveles de liquidez como para que ésta se concrete, pero a tasas de interés cada vez más altas. Para lograrlo, el Ejecutivo suele recurrir a algunos mecanismos: en primer lugar, pide a Alejandro Vanoli que en su licitación de deuda de los martes no incluya Letras a más de un año, para que los bancos puedan participar luego en la licitación de estos bonos del Tesoro; y en segundo lugar, realiza llamados a bancos del sistema para que participen al menos simbólicamente.

A veces, incluso, pide que realicen ofertas "testimoniales", a precios bajos, que luego rechazará.

El plan: mostrar que la demanda supera ampliamente lo ofertado.

En un comunicado difundido este viernes, el Palacio de Hacienda volvió a fundamentar la colocación en el mercado local "debido a la fuerte demanda registrada en las licitaciones anteriores"; y reiteró que contribuye "al desarrollo de una curva de referencia para las emisiones en pesos en el mercado local y favorecen la diversificación del financiamiento".

Fuente: Ambito