mercado de caudales

Bancos piden a Vanoli que regule tarifas del transporte de caudales

lunes, 22 de junio de 2015

En la reunión que los bancos nacionales tuvieron con el Banco Central (BCRA) la semana pasada, donde la entidad monetaria confirmó que extenderá la línea de crédito a las pymes a tasa subsidiada, los bancos aprovecharon para informarle sobre la presión que ejerce sobre sus costos las transportadoras de caudales.

No es la primera vez que los bancos plantean al Central el peso cada vez mayor en sus costos operativos que tiene el transporte de billetes, ya que desde la modificación de su carta orgánica, hace tres años atrás, tiene la competencia de regular al sector. Pero se entiende que el continuo cambio de autoridades evitó que la entidad monetaria pusiera foco en esta actividad.

Y en la medida que el BCRA pone topes a las comisiones y tasas de interés que pueden cobrar los bancos, así como un piso a las tasas que deben pagan por los plazos fijos minoristas, las entidades tienen una mayor fortaleza para pedir que el Central regule también ese servicio.

"Hay poca posibilidad de escape con las transportadoras. La cuenta de correo también se fue al demonio, pero lo podés manejar con resúmenes digitales. Y las comisiones que se usan para pagar estos gastos quedan fijas", dijo uno de los banqueros consultados.

Según coincidieron las entidades consultadas, las transportadoras de caudales son hoy el costo más alto después de los recursos humanos. En el último año, debido al aumento de los precios y la cantidad de billetes transportados, la factura creció un 60%. Y todavía no cerró la paritaria de los camioneros, cuyo aumento salarial también se trasladará a los precios.

Sucede que entre las empresas transportadoras de caudales existe un oligopolio que les permite cobrar un precio abusivo, según los bancos: Prosegur (63%), Brink (23%) y Maco (14%), según datos de mercado.

La tarifa de las transportadoras consiste en un monto fijo y un monto variable, atado al millar de billetes que cargan. Se entiende que el BCRA podría regular el precio variable. Así como el Central pide a los bancos que justifiquen los costos de las comisiones que cobran, también podría solicitar el respaldo de la parte variable de las tarifas (en teoría, está ligada al seguro, pero donde también se carga la paritaria).

Debido a la inflación y la fuerte emisión monetaria, el billete de $ 100 cada vez vale menos, por lo que las empresas deben transportar cada vez un mayor volumen a las diferentes sucursales.

Y se genera un efecto multiplicador en el costo, por la suba de las tarifas y la mayor cantidad de billetes transportados.

El martes pasado fueron a ver a Alejandro Vanoli, presidente del BCRA, los bancos nacionales nucleados en la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba). Pero el reclamo es generalizado y de larga data. Por caso, en abril también la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE), junto con el gremio presentaron una carta conjunta pidiendo que se emitiera un billete de mayor denominación al de $ 100.

Además, los bancos plantearon el tiempo que demora el BCRA en habilitar sucursales (en una reunión donde la entidad planteó incorporar sectores y regiones a la bancarización) y aprobar la importación del equipamiento y repuestos para reparar los equipos.

Fuente: El Cronista