financiera

Hubo nerviosismo pero la financiera de Carrefour pudo colocar un título

viernes, 19 de junio de 2015

Cuatro días de difusión tuvo la colocación de la obligación negociable (ON) 15 del Banco de Servicios Financieros (BSF), la financiera de Carrefour Argentina.

Pero el día de la subasta se publicó en todos los diarios que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) puso la lupa sobre INC SA, controlante del supermercado, como una de las empresas que actúan en el circuito financiero ilegal. La noticia impactó en el ánimo de los inversores, pero la empresa obtuvo el monto que buscaba.

BSF quedó conforme con la colocación, pero vivió la jornada con nerviosismo, porque el mercado de capitales pone las órdenes a última hora o avisa sobre el final si no participa, según explicaron fuentes ligadas a la colocación. Finalmente, quienes se corrieron avisaron con tiempo.

Tres o cuatro inversores con un comité de crédito relativamente estricto prefirieron esperar hasta tener una visión completa del caso. Hoy en día, pueden guardar su dinero para invertirlo en otro título similar que salga al mercado.

Dado que el tamaño de esos inversores (fondos comunes de inversión y aseguradoras) era de mediano a grande, la empresa no pudo obtener una sobresuscripción sobre lo que buscaba recolectar ni reducir un poco más la tasa que ahora deberá pagar por su deuda.

Según el prospecto de colocación de este bono, INC provee el servicio de payroll y cobra a BSF comisiones por promocionar la Tarjeta Carrefour como medio de pago en los locales y la gestión de recaudación de las cuotas en la línea de cajas. INC fue denunciada por la Procelac por aportar flujos de fondos a la banca informal.

Sin embargo, BSF recibió 44 ofertas por las que pudo colocar el monto máximo buscado, de $ 250 millones, al 28% anual (los primeros 9 meses pagará la tasa de referencia y en adelante, la Badlar más 4,5 puntos) para un título a 18 meses. Pagará intereses trimestralmente y amortizará en tercios en junio, septiembre y al vencimiento, en diciembre de 2016 (una duration de 13,4 meses).

Algunos inversores se retiraron a pesar de que BSF informó a la Bolsa que INC les informó que no había recibido denuncia alguna de la Procelac.

"Respecto a ciertas publicaciones periodísticas que indicarían que se estarían realizando operaciones financieras no autorizadas, INC SA asegura que sus operaciones son totalmente lícitas, se encuentran debidamente documentadas e íntegramente bancariazadas en cumplimiento de las normativas aplicables", dijo Eduardo Devesa, responsable suplente de Relaciones con el Mercado.

Pese al temor por el impacto de la denuncia penal, BSF pudo colocar un monto superior al de las últimas dos colocaciones ($165,8 millones en febrero pasado y $ 151,3 millones en octubre del año pasado).

Fuente: El Cronista