emisión monetaria / inflación

Vanoli contra los billetes más grandes: "Vamos reducir el uso de dinero físico"

viernes, 05 de junio de 2015

El presidente del BCRA dijo estar trabajando en un plan de inclusión financiera que incluye la reducción del dinero en papel. También habló en contra de una devaluación tras 2016

El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, dijo ayer que trabaja para reducir el uso de dinero físico y para incluir a sectores vulnerables en el sistema financiero en una nueva muestra de su intención de permanecer en su puesto hasta 2019. El banquero estuvo a cargo de las palabras de apertura de las Jornadas Monetarias y Bancarias que organiza cada año la autoridad monetaria a las que aprovechó, además, para celebrar que los economistas que acompañan a los candidatos a presidente no avalen la necesidad de una devaluación y para criticar la alternativa de una política de shock en el próximo período presidencial.

"Claramente, el futuro es la desaparición del billete físico y hacia ahí vamos, la solución no es imprimir más billetes. Vamos a trabajar para reducir significativamente hacia el 2019 la utilización de dinero físico", dijo Vanoli.
El titular de la autoridad monetaria habló de un Plan Nacional de Bancarización Inclusiva, un proyecto que todavía no está en marcha, que contempla el impulso a la bancarización de sectores vulnerables, la extensión de la red de sucursales del sistema financiero a zonas de baja densidad poblacional y la incorporación de herramientas que permitan reducir el uso de dinero en papel.

"Los países centrales están encaminándose hacia la mayor utilización de los sistemas electrónicos de pago, para facilitar las transacciones y propender a que las operaciones se den en un circuito formal", dijo Vanoli.

Así, sin mencionarlo, el presidente del BCRA se refirió a la polémica respecto a la impresión de billetes de $ 200, $ 500 y hasta $ 1.000 pesos que llegaron a reclamar economistas y cámaras de bancos privados ante la pérdida de valor de la moneda y los problemas logísticos que conlleva.

El banquero aprovechó la exposición de sus proyectos para volver sobre su intención de quedarse al frente de la entidad hasta 2019, completando un mandato de seis años iniciado en 2013 por Juan Carlos Fábrega.
Vanoli tiene a la semántica del decreto de designación de Fábrega de su lado, pero ex funcionarios de la autoridad monetaria sostienen que el mandato del titular del BCRA vence en septiembre de 2016, ya que en realidad está completando el segundo mandato de Mercedes Marcó del Pont, iniciado en septiembre de 2010 tras la finalización del mandato iniciado en el año 2004 por Martín Redrado.

En su discurso Vanoli también dedicó unos minutos a recordar las expectativas de devaluación que reinaban cuando asumió, en octubre del año pasado y que, al menos hasta las elecciones, fueron desactivadas.

"Aquellos que aplaudan en los años 90 hoy hablan de gradualismo. Y eso quiere decir que están reconociendo que la política del Gobierno es robusta", dijo. Por último, en referencia a un seminario celebrado el día previo por la Unión Industrial Argentina en el que economistas que asesoran a candidatos presidenciales se expresaron en contra de una devaluación abrupta, Vanoli dijo que le "dio una gran tranquilidad que economistas opositores ahora digan que descartan una megadevaluación cuando hace ocho meses decían lo contrario".

Fuente: El Cronista