cepo cambiario

Sin bancos por el paro, el dólar libre subió siete centavos

miércoles, 27 de mayo de 2015

El paro bancario instaló un nuevo "feriado virtual" en el mercado paralelo, tras el cese de actividades por el feriado del 25 de Mayo.

El dólar libre se negoció con alza de siete centavos, a $12,72 en la City porteña, según el promedio de operadores que anticipan dos jornadas cambiarias con pocas operaciones. Los bancos permanecen cerrados por dos días por un reclamo salarial, en el marco de las negociaciones paritarias.

El gremio La Bancaria convocó a la medida de fuerza para el martes y miércoles "en todos los turnos laborales, sin atención al público, con asistencia a los lugares de trabajo y movilización callejera en diferentes puntos del país", según confirmó la agencia Reuters. Mientras que las entidades buscan dar aumentos de un 22% promedio, los trabajadores exigen un 32% por el avance de la inflación.

Con un volumen de negocios insignificante en los mercados de monedas, acciones y bonos, el dólar oficial subió un centavo, a $9,03 para la venta de acuerdo al promedio de entidades bancarias que actualiza tres veces al día el Banco Central (BCRA).

El dólar mayorista o interbancario avanzó a 8,9775 pesos. Las transacciones cambiarias mostraron tranquilidad operativa, con el Banco Central a cargo de su habitual regulación de liquidez para orientar al dólar mayorista.

"En una rueda que tuvo moderado volumen negociado por el impacto del paro bancario dispuesto para hoy la divisa norteamericana escaló nuevas posiciones de la mano de la demanda autorizada y con la tácita convalidación del Banco Central", mencionó a DyN una fuente del mercado mayorista.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones, informaron que entre el 18 y el 22 de mayo las entidades del sector liquidaron u$s609,3 millones, 18,4% menos que durante la semana previa.

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 22 de mayo ascendió a u$s7.573,7 millones, un 25,5% menos que en similar lapso de 2014.

"La suba luce un poco más intensa que la vista sobre el final de la semana pasada, pero pierde significancia si se tiene en cuenta la menor cantidad de días hábiles disponibles hasta el viernes próximo y lo mantiene dentro del promedio de ajuste diseñado por el Banco Central", agregó un operador de cambio.

Importante caída de reservas

Las reservas internacionales del BCRA retrocedieron u$s79 millones, a u$s33.791 millones, según datos provisorios. La entidad informó que la variación de las divisas frente al dólar (euro: -1,2%; libra esterlina: -0,5%; oro: -1,4%) y los títulos externos que forman parte de los activos arrojaron un saldo negativo de 86 millones de dólares. También se realizaron pagos del sector energético por u$s14 millones, del sector automotriz por u$s40 millones y un pago por operaciones cursadas a través del Sistema de Pagos en Moneda Local con Brasil por el equivalente a 8 millones de dólares.

El volumen negociado en la plaza mayorista se limitó a u$s205 millones en el mercado de contado (spot) y u$s59 millones en el de futuros. Fuentes del Banco Central informaron que la autoridad monetaria cerró su participación en el mercado de cambios con intervención neutra, con lo que mantiene en u$s520 millones las compras netas en mayo.
El "contado con liquidación", que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlos en el exterior, subió tres centavos, a 11,74 pesos. Esos dólares quedan depositados afuera, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

Hace varias semanas que el "liqui" opera por encima del MEP. El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) cayó a 11,52 pesos. Esta operatoria se realiza a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina.

Fuente: Infobae