Banca Internacional

Holanda vende el banco ABN Amro, siete años después de estatizarlo

martes, 26 de mayo de 2015

El gobierno de Holanda aprobó a la privatización del ABN Amro Bank, nacionalizado por la crisis financiera global del 2008. Durante el último trimeste del 2015, se venderá entre el 30% y 40% del banco en el mercado bursátil, mediante una valuación mínima de 15.000 millones de euros.

El gobierno de Holanda aprobó la semana pasada una inminente privatización para el ABN Amro Bank, que había sido estatizado hace siete años durante la crisis financiera global.

Los motivos de la venta se deben a que “ahora el banco puede volver a hacer pie por sí solo”, dijo el ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem. Además, indicó que entre el 30% y 40% del banco será vendido en el mercado bursátil durante el último trimestre del año. La valuación será como mínimo de 15.000 millones de euros (16.500 millones de dólares).

El gobierno holandés había rescatado al banco en 2008 por una suma de 17.000 millones euros e invirtió más tarde otros 5.000 millones en su reestructuración.

“Los resultados del primer trimestre de 2015 demuestran que la performance financiera del banco es buena”, declaró Dijsselbloem.

El banco, que tiene 22.000 empleados, tuvo en el primer trimestre del año una ganancia neta de 543 millones de euros, su mejor resultado trimestral en cuatro años. Su retorno a manos privadas, que estaba planeado desde 2013, fue demorado en marzo por el gobierno holandés en medio de la indignación pública por la magnitud de los aumentos salariales dispuestos para los directores.

El ABN Amro había sido adquirido en 2007 a un precio de 72.000 millones de dólares por el consorcio belga-holandés Fortis, el español Banco Santander y el Royal Bank of Scotland. Pero un año después, los efectos de la crisis financiera global (y el elevado precio pagado por la adquisición del ABN Amro) desembocaron en el rescate de Fortis y RBS por parte de sus respectivos gobiernos.

Fuente: DiarioBAE