Remesas hacia Argentina cayeron 6,4% por el cepo y la debilidad de España

lunes, 18 de mayo de 2015

Argentina recibió u$s 1.009 millones el año pasado, que se deben convertir a pesos al tipo de cambio oficial. Para 2015, el BID prevé que mejoren los flujos desde España y EE.UU.

El cepo cambiario le impidió a Argentina beneficiarse del récord de remesas que los países de América latina recibió en 2014. Según el último análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el país recibió u$s 1,009 millones el año pasado, una mínima parte de los u$s 65.382 millones que recibió la región (+5,3%).

Hacia Argentina, las remesas cayeron 6,4% el año pasado. Los receptores de estas transferencias son, en general, miembros de la misma familia, quienes utilizan estos recursos para cubrir sus necesidades básicas, invertir en educación y salud, mejorar su vivienda, adquirir activos productivos para actividades comerciales y ahorrar para cubrir emergencias familiares o gastos inesperados.

Pero recibir dinero en Argentina obliga a los familiares a convertir los dólares a pesos al tipo de cambio oficial, lo que diluye los beneficios de las remesas.

Para 2015, el BID prevé que los mercados laborales de EE.UU. y España permitan una recuperación de los flujos provenientes de estos países hacia Sudamérica. "Sin embargo, las previsiones de menor crecimiento para los países que son fuente de remesas intrarregionales (Argentina, Brasil y Venezuela) hacen prever que las remesas que recibe Sudamérica podrían crecer, en 2015, menos que en las demás subregiones, cerrando con tasas ligeramente superiores a las observadas en el 2014", advirtió.

Sudamérica goza de una mayor diversificación en el origen de las remesas que recibe, que incluyen a EE.UU., España (las principales fuentes de remesas) y a otros países vecinos. Las diferencias salariales que se observan en esta subregión "genera migración intrarregional y flujos de remesas dentro de esta subregión en corredores tales como el de Argentina y Brasil para Bolivia y Paraguay; y Venezuela para Colombia, aunque la importancia de estos flujos es relativamente baja", explicó.

Hacia Sudamérica el flujo de remesas se redujo 1%, a u$s 15.992 millones. Paraguay disminuyó su recepción 18,1%. Las dificultades en el mercado laboral español también afectaron los envíos a los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador,
Perú y Venezuela), que reciben el 70% de las remesas pero que en 2014 sólo crecieron 0,1%, u$s 11.254 millones. El país que más dinero recibió fue Colombia, u$s 4,093 millones.

México recibió un tercio de las remesas que llegaron a América latina, u$s 23.645 millones.

Fuente: El Cronista