denuncia gremial

Denuncian explotación laboral en el Banco Nación

lunes, 06 de abril de 2015

Los empleados están desbordados por la cantidad de gente que concurre a la entidad.

Los empleados del Banco Nación en Salta atraviesan hace tiempo una situación que desde el gremio se denuncia como explotación laboral.

Los más de 250 trabajadores con los que cuenta la entidad en toda la provincia se ven desbordados por la gran cantidad de público que deben atender diariamente. Clientes, beneficiarios de los distintos planes sociales y jubilados engrosan cada vez más las filas de personas que esperan varias horas para ser atendidas.

En los últimos meses esta situación se agravó y tomó matiz de emergencia. Así lo hizo saber a El Tribuno el secretario general de la Asociación Bancaria en Salta, Carlos Rodas.

El gremialista no dudó en afirmar: "No se puede atender tanta cantidad de gente. Los compañeros hacen lo humanamente posible y mucho más, pero al no contar con los elementos necesarios al alcance se exponen a situaciones violentas por parte del público. Hace cuatro años pedimos que incorporen más empleados y no nos dan ninguna respuesta desde la administración central en Buenos Aires".

Con la mitad de los empleados concentrados en la capital, el resto está repartido entre las siete sucursales que existen en el interior provincial.

"En el interior la situación es más complicada porque son menos los empleados y la falta de seguridad para ellos es mucho mayor. Hay sucursales fronterizas que tienen sus particularidades y que también contribuyen a esta emergencia", aseguró el gremialista.

 

Otros reclamos

Las limitaciones en la atención también estaría condicionada por la falta de tecnología e inclusive insumos. "El Banco Nación está en una situación crítica. Lo está por la falta de personal, tecnología y hasta insumos. Esto, sin dudas, trae grandes conflictos con la gente. Nos preocupa la desidia que hay por parte del presidente del Banco Nación (Gabriel Forlón) y su directorio que no toman cartas en el asunto y expone de esta manera a todos los trabajadores", agregó Rodas.

 

En alerta y movilización

En pleno debate de paritarias y la derogación del impuesto a las ganancias, la situación de los empleados del Banco Nación en Salta es un tema que provoca intranquilidad y malestar tanto para la parte sindical como para los afectados.

Por lo pronto, el gremio se encuentra en alerta y movilización por lo que la posibilidad de un paro no se descarta.

De decidirse la medida de fuerza, la misma tendría lugar en las próximas semanas cuando se haya definido el tema del impuesto a las ganancias y el aumento final que lograría el sector.

La entidad bancaria posee en la ciudad de Salta una casa central (Belgrano y Mitre) y un centro de pago a jubilados (La Florida 550). En el interior existen sucursales en General Güemes; Rosario de Lerma; Joaquín V González; Metán; Rosario de la Frontera; Orán y Tartagal.

De acuerdo a lo expresado por el gremio, se necesitaría la incorporación de alrededor de 40 personas más a la planta de empleados.

 

Horas extra

La falta de personal no es el único reclamo. El pago de horas extras también.

De acuerdo a lo expuesto por Carlos Rodas, solo se estaría pagando el 10% de las horas trabajadas fuera de horario.

"Un compañero que trabaja 40 horas extras mensuales solo cobra 4 o 5, o bien no cobra nada. Es injusto y también atenta contra la integridad física de los trabajadores", aseguró el gremialista.

 

Un reclamo a nivel nacional

El reclamo de los empleados del Banco Nación no se limita solo a Salta, aunque la magnitud con la que se presenta en la provincia es única en el país. El reclamo es compartido por las 53 seccionales de todo la Argentina y es en protesta por el incumplimiento de compromisos firmados que constan en actas homologadas por el Ministerio de Trabajo.

El Banco Nación tiene 17.000 empleados en todo el país. 

Fuente: El Tribuno.info