mercado de garantías

Garantizar planea incrementar 40% los avales para financiar a pymes en 2015

jueves, 19 de marzo de 2015

En lo que será una jugada que buscará consolidar una fuerte posición en el mercado de las garantías, la SGR apuesta a reforzar respaldo. Cuenta con $ 1.482 millones de fondo.

En un año donde las pequeñas y medianas empresas necesitan más que nunca el acceso al financiamiento como la llave para poner en marcha nuevas herramientas que les permitan ampliar su rentabilidad, una de las SGR insignia del mercado, Garantizar, se prepara para escalar su respaldo.

Según se pudo saber, concretamente la firma se dispone a incrementar su respaldo con un stock de $ 4.500 millones a las pequeñas y medianas empresas que requieran crédito, lo que constituye un crecimiento del 40% con respecto a 2014.

Consultado por este matutino, Leonardo Rial, titular de Garantizar señaló que "en 2014 formalizamos avales por casi $ 3.200 millones y este año seguiremos creciendo al mismo ritmo, porque las pymes continúan demandando crédito para inversión y su giro de negocios. El consumo se mantiene, las pymes tienen y tendrán un mercado demandante y no les faltará crédito adecuado, en particular del Banco Nación y la banca pública", destacó el presidente.

Para llevar a cabo esa tarea, en general las SGR cuenta con un fondo de riesgo. En este caso, el fondo está integrado por aportes realizados de más de 240 socios protectores, que suman a febrero de 2015 unos $ 1.482 millones.

Para los analistas de este mercado queda claro que la industria de las garantías se orienta hoy hacia instrumentos de baja volatilidad y rendimiento cierto, como depósitos a plazo fijo, títulos públicos emitidos por el Estado Nacional y letras del BCRA. Para Garantizar, la rentabilidad financiera acumulada en 2014 del fondo fue del 26,67%.

Entre los sectores que resultan con un respaldo de mayor intensidad ?a partir de la demanda que genera precisamente cada uno de estos sectores? el industrial y de energía fue merecedor de un 35% de los recursos, seguido por el rubro "Comercio" con 33%; Servicios, 14% y Agropecuario, 13%. De este modo el mayor apoyo se orienta a los sectores que han experimentado fuerte crecimiento a partir del desarrollo estratégico.

Además la firma mantiene el 50% del mercado de garantías y es la única sociedad con presencia activa en todo el país. Destinado a su creciente mercado provincial, el año pasado lanzó un producto en sociedad con el Banco de la Nación, las Garantías Productivas.

"Estos avales son una síntesis de nuestros objetivos: incorporamos a pequeñas empresas con limitado acceso al crédito, con respuesta en 48 horas y sirve para apuntalar capital de trabajo con tasas de primera línea", señaló Rial. Las Garantías Productivas, que en pocos días superó los $ 60 millones de operaciones formalizadas en 22 provincias, tienen una previsión de $ 1.000 millones para el 2015.

Otro producto destinado a cadenas de valor que avalan pymes vinculadas a grandes empresas crecieron en conjunto el 204%, con picos en Misiones, Salta y Neuquén, en este caso de la mano del despegue del sector petrolero.

En esta última provincia incluso las tradicionales garantías financieras, vinculadas al crédito bancario, aumentaron un 148%, muy por encima de la media-país, lo que habla del boom productivo que impulsan Vaca Muerta e YPF. Por último, la negociación de cheques avalados en el mercado de capitales, una herramienta financiera destinada a abaratar el costo del capital de trabajo, logró un incremento del 72 % general. Dentro el este crecimiento, merecen destacarse el de plazas que no operaban tradicionalmente con este instrumento, como Misiones (+209 %), Mar del Plata (+ 312%) o San Juan (+ 256 %). Este notorio crecimiento en el interior permite el ambicioso plan de trabajo de la entidad, que tiene previsto alcanzar la cantidad de $ 4.500 millones de garantías formalizadas en el presente año.

"Esta tarea de facilitar el acceso al crédito se realiza en alianza estratégica con el Banco de la Nación Argentina, que ha desarrollado una oferta de crédito adecuada a las necesidades financieras de las pymes única en el mercado por su amplitud y cuantía. De este modo, pequeñas empresas de todo el país puede disponer de crédito suficiente a tasas de primera línea", sostuvo Rial. Señaló que "la reciente resolución del Banco Central de aumentar del 5,5 % al 6,5% el porcentaje de los depósitos destinados a financiarlas, representa una masa de dinero extraordinaria en términos históricos, y para nosotros representa un desafío de crecimiento y expansión". 

Fuente: El Cronista