Bonos Argentinas

El Citi deja de ser custodio de bonos y el Gobierno lo intima a que pague

miércoles, 18 de marzo de 2015

Economía intimó al banco a que defina hoy su posición sobre los pagos bloqueados y la entidad pidió al juez una reunión urgente. El 31 debe pagar u$s 3,7 millones por Par

El banco Citibank informó ayer que piensa desprenderse de su negocio de custodia de bonos en Argentina y pidió a la justicia de Nueva York nuevamente que le permita pagar los vencimientos correspondientes al título Par el próximo 31 para evitar inconvenientes legales en el país. El Gobierno, en tanto, intimó a la entidad financiera a que confirme hoy si cumplirá o no con la ley local que lo obliga a depositar los vencimientos a sus clientes y la amenazó con sanciones.

"Citibank (casa matriz) determinó que su marca argentina, Citibank Argentina, deberá desarrollar y ejecutar un plan de salida del negocio de custodia en Argentina tan pronto como sea posible", indicó la entidad financiera, a través de su abogada Karen Wagner, de la firma Davis Polk.

Para eso, el banco pidió a Griesa, "la aplicación de un stay (cautelar) limitado", que le permita saldar las obligaciones por u$s 3,7 millones correspondientes a los bonos Par de ley argentina que el país depositará el próximo 31.

El lunes, el juez había denegado otorgar un stay hasta tanto la Corte de Apelaciones interceda para confirmar o revertir la orden del magistrado que consideró los títulos que Citibank custodia como bonos del canje e impidió su pago hasta tanto el país no sale el juicio a favor de NML Capital y otros fondos buitre por u$s 1.330 millones más intereses (u$s 1.700 millones).

El Citi también pidió al juez "llevar adelante una conferencia lo más pronto posible" para discutir esta posición y adjuntó en el escrito una intimación que le efectuó el Ministerio de Economía a través de su secretario Legal y Administrativo, Federico Thea.

En la carta, Economía le exige al Citi cumplir con la ley de Entidades Financieras Nº 21.526 y lo critica por haber pedido a Griesa un "pedido de aclaración" (si debía o no pagar los vencimientos) "innecesario", que posibilitó "que el juez Griesa vuelva a dictar medidas judiciales que exceden su jurisdicción y vulneran el orden público argentino".

"Citibank Argentina -prosigue Thea- como entidad registrada y autorizada para operar en el sistema bancario y financiero en nuestro país, tiene la obligación de someterse a las normas nacionales que regulan dicha actividad. (...) El incumplimiento de esta obligación puede derivar en la suspensión y revocación de dicho registro y autorización". El funcionario intimó a que el banco informe en 48 horas (que vencen hoy) "la actitud que adoptará en relación a los pagos efectuados y los próximos a realizarse". En diálogo con Radio 10, el ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó: "Incumplir una ley argentina trae consecuencias?.

El Citi, en tanto, afirmó en un comunicado que "continuará utilizando todos los mecanismos legales a su alcance para suspender y revocar la decisión del 12 de marzo", en la que Griesa impide girar los pagos. E intentó separar su rol de custodio de su actuación en la banca comercial. "Como es sabido en el mercado y por el público en general, el negocio de custodia, por su propia naturaleza, no tiene relación material alguna con los negocios bancarios en general, ya que se limita a proveer servicios de custodia de activos que son indiscutidamente propiedad de sus clientes", indicó.

Para el Citi, desprenderse de su negocio de custodia no será fácil. Primero, debe encontrar un comprador. Y, luego, conseguir la autorización del Banco Central para efectuar la operación, algo que suele demorarse. Salvo que Gobierno y banco ya tengan en miras un nuevo custodio: la semana pasada, Caja de Valores cerró un convenio con Euroclear y ya está preparada para hacerlo. 

Fuente: El Cronista