cepo al dólar

Pese a trabas del BCRA, bancos pedirán girar más dólares que el año pasado

jueves, 12 de febrero de 2015

Sólo entre dos entidades ya prevén distribuir U$S 118 Millones al exterior; en los próximos días se sumarán el resto.

Será todo un desafío para un sector que vive de cerca las dificultades del Banco Central para cuidar sus divisas y sostener el nivel de reservas. En los próximos días, un grupo de bancos deberá iniciar la ardua procesión hacia el organismo oficial para pedirle a Alejandro Vanoli girar dólares al exterior. Sus ejecutivos saben que deben hacer saber la solicitud con delicadeza, en un momento en que los funcionarios oficiales están más atentos a las prohibiciones que a las permisiones en el mercado cambiario. Por las cifras ya informadas a la Bolsa se sabe que sólo entre dos entidades pretenderán distribuir casi $ 1.500 millones a sus accionistas, para lo cual deberán enviar u$s 118 millones a sus casas matrices fuera del país. Este monto, que corresponde solamente al Banco Patagonia y al BBVA, es un 40% más de lo que pidió girar todo el sector el año pasado. En el mercado se espera para los próximos días que el Santander, el Macro y el Hipotecario precisen la misma intención.

"El directorio del Banco Patagonia propondrá a la asamblea de accionistas que aprobará sus estados contables el pago de $ 1.044,6 millones en concepto de dividendos en efectivo por el ejercicio de 2014, sujeto a autorización previa del BCRA", explicó la entidad hoy controlada en mayor parte por el Banco do Brasil. Un 60% de este monto será distribuido a accionistas extranjeros que pretenderían recibir divisas fuera del país; es decir, unos u$s 72 millones. El BBVA Francés propuso, de la misma manera, el pago en efectivo de $ 400 millones, también sujeto a la autorización oficial. En dólares, el envío fuera del país representará unos u$s 46 millones.

Atento a sus dificultades cambiarias, el Banco Central se esforzó en los últimos meses por incluir nuevas normativas que sumaran obstáculos para la distribución de dividendos de las entidades financieras. Una de ellas fue incorporar un requerimiento adicional de capital del 1% de sus activos ponderados por riesgo para las entidades de importancia sistémica global en los mercados financieros locales, es decir, con peso específico propio en el sistema financiero local. La segunda fue determinar que todas las multas que reciben las entidades por sanciones de algún organismo oficial de control sean consideradas como pérdidas en el balance ("previsionadas"). Los bancos ven afectado el giro de dividendos por ambos. Sólo por sus multas, el BBVA debió dejar de distribuir $ 50 millones. Pero en la propia compañía reconocieron que el impacto por el requisito de capital fue sensiblemente mayor.

El giro de dividendos fue el año pasado bastante más modesto que el que pretenderá hacerse este año. Pero supuso, así y todo, una lenta aprobación del entonces presidente del organismo, Juan Carlos Fábrega: les pedía, a aquellas que quisieran enviar dólares a sus casas matrices, calzar exportaciones por exactamente el mismo monto. La exigencia (no escrita) era fácil de cumplir para las firmas extranjeras que realizan actividades relacionadas con el comercio exterior y para los bancos que toman líneas de corresponsales, pero imposible de sortear para aquellas que sólo trabajan en el ámbito local y no tienen acceso a los mercados internacionales.

Los banqueros presumen que la tarea podría ser aún más difícil este año, ante una gestión del Central que se muestra sensiblemente más hostil con el sistema financiero que la anterior. Algunas entidades que hasta hace pocos meses preveían distribuir dividendos este año debieron abortar sus iniciativas tras las nuevas normativas del BCRA. 

Fuente: Ambito