cepo cambiario

El Banco Central normalizó la venta de dólares a importadores y sacrificó u$s 85 millones de reservas

miércoles, 11 de febrero de 2015

Ayer la entidad retomó las ventas al sector y bancos luego de tres días de cepo. Hoy hubo más autorizaciones y el tope para las compras que necesitan el ok del organismo volvió a u$s 150.000. Además, los bancos deben informar al BCRA todas las cartas de creditor que abran. El blue cerró en $ 13,18 y subió otro medio centavo el dólar oficial.

El dólar blue se mantuvo hoy sin cambios a $ 13,18, en una jornada en la que comenzó a normalizarse la venta de dólares a bancos e importadores, lo que tuvo un alto costo para las reservas del Banco Central (BCRA).

Ayer, la autoridad monetaria volvió a autorizar ventas al sector luego de tres ruedas consecutivas de cerrojo y hoy varias fuentes del mercado confirmaron que la situación “tiende a normalizarse”. Sin embargo, los bancos ahora deben informar al BCRA todas las cartas de crédito que abran, indicando empresa, plazo y monto.

“El Central indicó a los bancos que retornamos al régimen de autorizaciones hasta los u$s 150.000”, precisó además a Cronista.com un operador respecto al límite para compras que necesitan un visto bueno de la autoridad monetaria y que ayer hombres del mercado aseguraron que se había bajado a u$s 100.000, lo que había sido negado por la entidad.

En tanto, el dólar oficial cerró a $ 8,675, con una suba de 6 milésimas de peso. El dólar ahorro se colocó en los $ 10,41 y el dólar turista o tarjeta en los $ 11,71.

Así, la brecha entre ambas cotizaciones se colocaba en un 52%.

El contado con liquidación se ubicaba en los $12,34 y el dólar MEP en los $ 12,49.

El volumen operado en el sector contado fue de u$s 284,785 millones, mientras en futuros se negociaron apenas u$s 8 millones.

“Con la vuelta atrás de las fuertes restricciones cambiarias impuestas a mediados de la semana pasada, la cotización del dólar sufrió el impacto de la demanda autorizada que se tradujo en nuevas subas implícitamente convalidadas por la estrategia oficial”, explicó un operador en su informe diario a clientes.

Ayer, tras la reunión con importadores, el Central emitió un comunicado en el que denunció que detectó “maniobras especulativas” y las atribuyó a la presencia de “cartas de crédito de importación de plazos muy cortos e inusuales”.

Ante esta situación ordenó que de ahora en más los bancos informen a la autoridad monetaria todas las cartas de crédito que abran, indicando empresa, plazo y monto.

Esta mañana, el ministro de Economía, Axel Kicillof, se refirió al conflicto con los importadores: “Algunos los que estaban tratando de hacer era salir por la ventana y eludir los controles y la reglamentación”.

“Se han generado mecanismos que van mutando para eludir controles y hay que generar mayores controles”, señaló en radio Del Plata respecto a las medidas. 

Fuente: El Cronista