"Juicio del siglo"

Buitres: apoyo de bancos de Wall St. para el Citi

martes, 10 de febrero de 2015

El "juicio del siglo" entre la Argentina y los fondos buitre continúa, en todas sus versiones.

Ayer se conoció en una de las causas paralelas el pedido del Citibank para que se le permita pagar los bonos emitidos por la Argentina y que tienen a esa entidad como autoridad financiera. The Clearing House Association (THCA), la entidad que agrupa a todos los bancos de Wall Street para que realicen sus operaciones diarias y la que valida la emisión y los pagos de deuda voluntaria emitida por los diferentes estados soberanos, presentó un escrito ante el juez Thomas Griesa colocándose como "amicus curiae" de Citi.

Con esto THCA pide al magistrado neoyorquino que habilite el pago de la entidad de los próximos vencimientos de bonos argentinos, pese a que ya hay un fallo en segunda instancia de la Cámara de Apelaciones de Nueva York de septiembre pasado, en contra de esta posibilidad, y devolviendo el caso al despacho de Griesa que deberá ahora tomar una decisión final. Se espera que ésta se concrete en los próximos días, en una nueva audiencia a la que llame el juez a las partes, en la que sería la primera de 2015 en esta causa.

En junio pasado, el magistrado autorizó el pago de esos bonos por una única vez, pero luego de la decisión de cámara de septiembre, el Gobierno argentino no podrá pagarlos si no les paga al mismo tiempo a los holdouts. La Argentina no pudo concretar así el pago de unos u$s 181 millones del bono par, fondos que se sumaron a los u$s 539 millones del último vencimiento de un bono Discount que venció el 30 de junio del año pasado.

Mientras tanto, la American Task Force Argentina dará hoy una teleconferencia donde presentará un nuevo informe titulado "Índice de patrimonios de funcionarios gubernamentales de la Argentina", firmado por los copresidentes Nancy Soderberg y Robert J. Shapiro. Se prometen gráficos sobre la evolución patrimonial de muchos funcionarios argentinos, actuales y exintegrantes del gabinete de Cristina de Kirchner. 

Fuente: Ambito