Eurozona

Terremoto en los mercados: el franco suizo sube el 30% al desligarse del euro

jueves, 15 de enero de 2015

En una decisión que ha pillado al mercado completamente por sorpresa, el Banco central de Suiza ha bajado los tipos de interés al -0,75% y eliminado el tipo de cambio máximo del franco suizo fente al euro.

Este tipo de cambio fijo se estableció hace tres años para frenar la revalorización de esta moneda, favorecida por la afluencia de capitales durante la crisis del euro.

Los efectos de la sorpresiva medida han sido rápidos: el franco suizo ha subido un 30%, desde los 1,20 euros en los que estaba anclado hasta 1,06, al eliminarse el tipo fijo. Además, las Bolsas se han dado la vuelta, con el Ibex llegando a caer más de un 2%.

Pero, el mercado más perjudicado tras esta decisión está siendo la Bolsa suiza que se está desplomando más de un 6% con todos los valores en negativo.

Hace solo unos días que el vicepresidente del SNB (banco central) había defendido el tipo de cambio fijo de 1,2 euros por franco. La cotización se ha ido hasta los 0,8 francos antes de volver a cotizar en línea con la paridad con el euro.

También se ha visto afectado el euro, que ha llegado a caer hasta los 1,1575 dólares, marcando mínimos desde 2003 aunque se recupera ligeramente hasta los 1,17 dólares. Los expertos explican que esta decisión de la autoridad monetaria suiza signinfica que el Banco de este país ya no es comprador de euros, como era antes de la decisión.

Esta medida está vinculada con las perspectivas de que el BCE inicie su programa de compras de deuda, que han depreciado significativamente el euro frente al dólar y frente al conjunto de las monedas del mundo, provocando un efecto idéntico en el franco suizo. Además, la ampliación del balance del BCE pone en el mercado todavía más euros. Para mantener este tipo de cambio el banco de Suiza ha tenido que vender francos (emitiendo nueva moneda) y comprar euros, lo que ha disparado también la cantidad de dinero en circulación en Suiza. Entre 2010 y 2014 las reservas de divisas de Suiza han pasado de unos 100.000 millones de francos a 471.000.

La llegada del programa de compras de deuda, con todavía más euros en el mercado, ha forzado el cambio de estrategia, que empezó a apuntarse en diciembre. Entonces el banco central ya introdujo tipos negativos para desincentivar la entrada de capitales.

Así lo reconoce el propio comunicado del banco central: “Recientemente, las divergencias entre las políticas monetarias de las mayores áreas monetarias se han ampliado significativamente, una tendencia que probablemente se hará incluso más pronunciada”, indicó la institución en un comunicado, donde apuntó que la “considerable” depreciación del euro frente al dólar ha provocado un debilitamiento del franco suizo frente al 'billete verde'. “En estas circunstancias, el BNS ha llegado a la conclusión de que mantener el tipo mínimo de cambio para el franco suizo frente al euro ya no está justificado.

Los tipos de interés negativos son la nueva táctica con la que el banco quiere disuadir al capital extranjero de entrar en el país: se penalizará con un tipo del 0,75% los depósitos en el banco central o los excesos de reservas de los bancos denominados en francos suizos.

Las consecuencias de este movimiento han llegado a otros mercados. Los inversores en busca de activos refugio han provocado nuevos mínimos en el tipo de interés del bono alemán, que ya cotiza por debajo del 0,5%, y subidas en el precio del oro. 

Fuente: Cincodias.com (España)