Crisis financiera

Crisis del rublo: el gobierno ruso debió rescatar el banco preferido de Bruce Willis

martes, 23 de diciembre de 2014

Al borde de la quiebra, Trust Bank recibió u$s 530 millones del banco central ruso para continuar operativo. Este es el primer rescate que realiza el gobierno desde que comenzó la crisis de su moneda. Desde junio, el rublo acumula una caída del 38% contra el dólar en un contexto de fuerte volatilidad signada por la caída de los precios del petróleo.

"Confía en mí, Trust Bank". Este es el slogan con el que Bruce Willis promociona al banco ruso que debió ser rescatado ayer por el gobierno de Vladimir Putin para impedir su quiebra. La entidad financiera recibió ayer unos 30.000 millones de rublos equivalentes a u$s 530 millones del banco central de rusia con el objetivo de que continúe operativo para sus clientes, sin correr el riesgo de cierre.

"Las medidas harán posible que Trust continúe facilitando las operaciones de pago. Todos los clientes del banco, incluidos los depositantes, pueden utilizar sus servicios como de costumbre", dijo el Banco Central ruso en un comunicado.

Este es el primer rescate que realiza la entidad monetaria desde que comenzó la crisis de la moneda rusa, que desde junio acumula una depreciación del 38% contra el dólar, en un contexto de fuerte volatilidad signada por una caída del 40% de los precios del petróleo en lo que va del año.

La entidad monetaria también dijo que su Agencia de Garantía de Depósitos, responsable de gestionar la crisis en los prestamistas afectados, se haría cargo de la supervisión provisional de Trust Bank.

El banco que hace cuatro años es promovido por Bruce Willis es uno los 15 principales bancos comerciales de la lista elaborada por el banco central y cuenta con con 253 filiales en 160 ciudades. De acuerdo a datos de Interfax, Trust Bank es el trigésimo segundo mayor prestamista de Rusia por activos y se encuentra en el decimoquinto lugar por cuentas personales privadas, incluyendo depósitos.

De acuerdo a información divulgada por Interfax, el presidente del banco central de Rusia, Mikhail Sukhov, dijo que la entidad monetaria encontró en Trust Bank un agujero de miles de millones de rublos. El banco rescatado perdió más de 3.000 millones de rublos en depósitos minoristas la semana pasada.

Bajo la creciente presión por la pérdida de valor del rublo y las sanciones occidentales sobre Ucrania, el sector bancario ruso podría recibir un impulso de capital de hasta mil millones de rublos (unos u$s 18.000 millones) en virtud de una nueva ley que está preparando el Gobierno.

"Es 100% seguro que más bancos serán rescatados porque hay una grave escasez de liquidez. El mercado interbancario ha llegado a su fin debido a la falta de confianza y el banco central tiene miedo de dar más rublos a los bancos para que no se compren más dólares", dijo a Bloomberg Maxim Osadchy, jefe de análisis en BKF Bank en Moscú.

Leve recuperación

La moneda rusa consiguió mantener ayer la recuperación iniciada la semana pasada tras apreciarse 4,7% hasta las 55.80 unidades por dólar, luego de que China ofreciera ayuda al gobierno ruso ante la caída de la divisa. "Si Rusia necesita apoyo, nosotros ayudaremos en el marco de nuestras posibilidades", afirmó el sábado en una entrevista televisiva el ministro de Exteriores, Wang Yi.

La moneda se había desplomado a 80.10 rublos el 16 de diciembre, en lo que fue una espectacular caída frente al dólar y el euro, que llevó a la moneda a superar la barrera psicológica de los 100 rublos por euro en la bolsa moscovita. El desplome de aquél día fue dramático y llegó a reflejar una caída de más de 20%. Inmediatamente, el gobierno de Vladimir Putin comenzó a implementar una batería de medidas tendientes a sostener la divisa, entre ellas, la venta de reservas internacionales del banco central y mantuvo reuniones con exportadores para que no acumulen ganancias en moneda extranjera. 

Fuente: El Cronista