Para los primeros días de enero

Bancos aceptaron pagar bono y sólo habrá paro en pocas entidades

jueves, 11 de diciembre de 2014

La Asociación Bancaria anunció que alcanzó un acuerdo con la mayoría de las entidades públicas para el pago de un plus salarial de fin de año y que sólo se mantendrá el paro de 48 horas en los bancos Nación, Central y la Caja de Tucumán, que todavía no suscribieron el convenio.

En un comunicado, la Bancaria informó que "la mayoría de los bancos de ABAPPRA suscribió el acuerdo" por el cual los empleados percibirán un bono por 7.500 pesos en los primeros días de enero próximo.

"Aunque persiste la negativa del Presidente del Banco Nación y de la Cámara ABAPPRA a abonar la compensación de 7.500 pesos suscripta por los bancos del sector privado, la Asociación Bancaria logró en su sede nacional suscribir el acuerdo" con las entidades, indicó el gremio.

Informó que se pagará la compensación en los siguientes Bancos: Provincia de Buenos Aires, Credicoop, Ciudad de Buenos Aires, de Córdoba, Municipal de Rosario, Bica, Coinag, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego.

Señaló que "siguen las negociaciones con otras entidades, de esa cámara que sí tienen voluntad de pago".

No obstante, ratificó el paro en los bancos Nación, Central y Caja Popular de Tucumán, que todavía no adhirieron al acuerdo salarial.

La huelga de dos jornadas y la llegada del fin de semana impactará sobre la reposición de billetes en los cajeros automáticos de las sucursales que los bancos públicos tienen en todo el país, por lo que sus clientes deberán asistir a entidades privadas.

En un comunicado, la Bancaria indicó que en las entidades afectadas el paro será con concurrencia a los lugares de trabajo y movilización, pero no habrá atención al público, por lo que los principales perjudicados serán los clientes.

La exención de Ganancias para el medio aguinaldo de fin de año era uno de los principales reclamos del sector, que denuncia el impacto de la suba de costo de vida en los salarios y la quita de poder adquisitivo más allá del entendimiento paritario registrado a mediados de año.

La semana pasada, el gremio consiguió un acuerdo con ADEBA (bancos privados locales), ABA (extranjeros) y ABE (banca especializada) para el pago de una compensación salarial de 7.500 pesos, a abonarse el 5 de enero.

El gremio ya cumplió diez jornadas de paro en reclamo de cambios en el impuesto a las Ganancias en lo que va del año y el pago de una compensación salarial, un eje de disputa que se resolvió con los bancos privados pero no así con los que dependen de los estados Nacional, Provinciales y Municipales. 

Fuente: Ambito