El oficial subió medio centavo a $ 8,56

El "contado con liqui" bajó fuerte a $ 11,66. El BCRA compró u$s 200 M

miércoles, 10 de diciembre de 2014

En el comienzo de la semana el dólar "contado con liqui" se hundió 22 centavos a $ 11,66 y tocó su menor valor desde mediados de agosto pasado, presionado por las fuertes bajas registradas en el Merval. Además, el dólar bolsa siguió la tendencia y retrocedió 17 centavos a $ 11,77.

El impacto en los dólares bursátiles no se vio reflejado en el dólar blue, que vivió una rueda volátil y cerró finalmente con un avance de dos centavos a $ 12,80. De todas formas, el billete paralelo viene de perder durante la semana pasada 32 centavos. Eso hizo que la brecha cambiaria se ubicara debajo del 50%.

Por su parte, el dólar oficial subió medio centavo a $ 8,565, en una rueda en la que se destacó la fuerte intervención que realizó el Banco Central, que según datos provisionales, finalizó con un saldo neto comprador de u$s 200 millones. Se trató de una de las participaciones más importantes del año con el fin de reforzar sus reservas.

Según operadores de una mesa de dinero, la absorción de divisas ayudó a sostener la paridad cambiaria en medio de una fuerte volatilidad de los mercados externos.

Recordemos que en los últimos días, la decisión oficial de mantener un tipo de cambio prácticamente fijo forzó a la autoridad monetaria a desprenderse de reservas en el mercado cambiario. De hecho, durante la semana pasada el Central debió vender u$s 110 millones.

Por otra parte, las empresas del sector agroexportador liquidaron durante la última semana u$s 365,4 millones. El monto supera en un 2,6% al registrado en la semana precedente, y en un 45,5% al alcanzado en el mismo período de 2013. Asimismo, el acumulado desde comienzos de año hasta el 5 de diciembre pasado asciende a u$s 22.718 millones, muy cerca de los u$s 23.208,5 millones que se liquidaron en todo 2013.

Las reservas internacionales del BCRA cerraron este martes en u$s 29.190 millones. Asimismo, el organismo informó que la variación de las divisas frente al dólar y los títulos externos que forman parte de las reservas arrojaron un saldo positivo por u$s 72 millones.

En tanto, el BCRA anunció que se realizaron pagos del sector energético por u$s 80 millones, u$s 25 millones correspondientes al sector automotriz por y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por u$s 4 millones. 

Fuente: Ambito