crisis financiera internacional

Advierten que bancos europeos no están suficientemente capitalizados para afrontar una crisis

miércoles, 03 de diciembre de 2014

Los bancos europeos no están lo suficientemente capitalizados para mejorar el crecimiento económico de la región ni para afrontar una segunda crisis financiera como la de 2008, de acuerdo con una prueba de estrés que se realizó sobre 32 entidades en diez países, entre las que incluyó al Deutsche Bank y al BNP Paribas.

El estudio realizado por el Instituto Danés para Estudios Internacionales y los analistas de Keefe, Bruyette & Woods analizó el nivel de capital mínimo en relación con el volumen de activos de 3 por ciento que entrará en vigencia en 2018, de acuerdo con lo que decidió a principios de este año el Comité de Basilea, y arrojó que los bancos europeos presentan puntos débiles.

De acuerdo con los resultados, doce grandes bancos europeos que fueron sometidos a la prueba necesitarían elevar en 82 mil millones de dólares su capital, según Jakob Vestergaard, un investigador senior del Instituto Danés.

El pasado 26 de octubre fueron publicados los resultados del test de estrés bancario que la Autoridad Bancaria Europea (ABE), en coordinación con Banco Central Europeo (BCE), realizó en las 130 instituciones financieras más importantes del Viejo Continente, y el resultado consideró que 25 bancos fueron “desaprobados”.

Por su parte, el Centro de Estudio de Políticas Europeas, que ha realizado investigaciones sobre bancos en Europa, identificó a 34 entidades que no alcanzarían el target de apalancamiento en una recesión simulada y presentarían una brecha de 21 mil millones de euros.

Según la agencia de noticias Bloomberg, los analistas estiman que la continua infracapitalización de los bancos perjudica los esfuerzos de la eurozona para impulsar el crecimiento económico y pese a que los bancos pueden sobrevivir, muchos de ellos son demasiado débiles para volver a prestar a empresas y consumidores.

“Los problemas de hoja de balance fueron resueltos en Estados Unidos a través de la reestructuración de deuda y ejecuciones hipotecarias; en Europa, la deuda mala todavía está en los balances, no se reestructuró. Eso retiene el crecimiento de la región”, aseguró Alberto Gallo, jefe de investigaciones de macro crédito del Royal Bank of Scotland Group. 

Fuente: DiarioBAE