mercado financiero

Bancos preparan nuevo ajuste de tasas a empresas

martes, 02 de diciembre de 2014

Cambiarán cálculo de tasa variable; subiría 4 puntos más.

El ajuste de tasas de interés que promovió Alejandro Vanoli para compensar mejor a los ahorristas no resultó inofensivo para la economía. Los bancos no sólo decidieron trasladar inmediatamente este aumento del costo de fondeo al financiamiento a tasa fija que dan a empresas, con un ajuste de entre 200 y 400 puntos básicos en las líneas de corto plazo, sino también planean ahora encarecer el que otorgan a tasa variable y a plazos más largos.

Las áreas de finanzas de distintas entidades nacionales empezaron a conversar entre sí en los últimos días para preparar el nuevo incremento, que podrían aplicar mediante un cambio en la política regulatoria propia de cada banco y de los contratos que pactan con sus clientes. El plan es cambiar la forma de calcular la tasa variable que cobran por sus préstamos a empresas cuando estos son mayores a los 180 días, una de las pocas vías que todavía tienen liberada para trasladar sus mayores costos en un sistema financiero con el 60% del crédito alcanzado por topes.

La tasa variable se calcula hoy con la suma de cuatro componentes: la Badlar, que es el rendimiento que rige para los depósitos mayoristas en pesos, y que ayer cerró arriba del 20%; más el costo de los encajes de sus depósitos; más el que corresponde al aporte anual que deben hacer por el fondo de garantía de depósitos (el Sedesa); y más un spread adicional que hoy ubican entre los 300 y los 500 puntos básicos. Es lo que explica que el costo promedio para empresas se ubique ya por encima del 30% anual.

El recurso que tienen hoy a mano para ajustar esta tasa variable es dejar de tomar como referencia la Badlar y empezar a considerar la llamada "tasa encuesta" (el promedio simple de lo que pagan por el retorno de los depósitos de 30 a 59 días, que hoy aplican sólo unos pocos bancos) o un promedio de la que ofrecen a depositantes minoristas. Con esa sola decisión alcanzarían a encarecer 400 puntos básicos el costo a grandes clientes.

El ajuste de tasas es, junto a la caída de la actividad económica, uno de los diversos factores que está detrás del desplome que se profundizó en los adelantos en cuenta corriente que toman las compañías desde la llegada de Vanoli (ver infografía). "Todos nuestros planes de cara a 2015 contemplan algún ajuste. Si queremos tener una expansión del crédito del 30% el año próximo, tenemos que calcular menos recursos, menos gastos operativos y menos inversiones", resumió ayer un ejecutivo a este diario.

Los bancos deben compensar un aumento en el costo de fondeo que sufrieron por el ajuste de tasas que se resolvió el 1° de octubre pasado y que reconoció el propio Banco Central en su último informe sobre el sistema: "En el marco de la entrada en vigencia del límite mínimo dispuesto por el BCRA para las tasa de interés de depósitos a plazo fijo, en octubre el costo de fondeo de las entidades verificó un incremento", dijo el comunicado del viernes. El primer reflejo de los bancos fue subir entre 200 y 350 puntos básicos la tasa fija de préstamos a empresas que no está regulada. Ahora, dicen, es el turno de la variable. 

Fuente: Ambito