cepo cambiario

La economía se derrumba, pero festejan la quietud del dólar

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Siguieron las inspecciones, el dólar libre cayó a $13,35 y las reservas se acercaron a los u$s29.000 millones. Pero el consumo está en total retroceso, porque nadie vende los dólares para comprar bienes

La inmovilidad del mercado cambiario fue absoluta. Los teléfonos sonaban espaciadamente. La intensa inspección por parte de la AFIP y el Banco Central que soporta desde hace diez días una de las casas de cambio más grandes hizo que los operadores tomaran distancia del mercado.
"No aprenden más la lección. Creen que el método del pánico y los controles es exitoso", reflexionó uno de los hombres más veteranos del mercado. "No conocen lo que es diciembre. Allí se van a dar cuenta de lo que es el mercado", agregó.

Lo cierto es que la calma tiene un precio. Las empresas han reducido en más de 10 por ciento sus descubiertos en cuenta corriente, los cheques rebotados crecieron más de 3 por ciento y no hay pedidos de créditos personales. El consumo está en absoluto retroceso porque nadie vende los dólares que tiene en el colchón para comprar algún bien durable. Las grandes víctimas son los automóviles, electrodomésticos y artículos electrónicos. "El que tiene un dólar le pincha los ojos y no ve más la luz", graficó el operador.

De esta manera, el dólar libre, en las pocas operaciones que hizo, osciló entre 13,30 y 13,35 pesos, valor al que cerró.

El "contado con liquidación" sigue marcando precios de fantasía porque no se realizan operaciones. Esta vez cerró a 11,84 pesos.

La declinación de estas transacciones, que impiden que los papeles comprados en la Bolsa local se vendan en el exterior, hizo que los negocios en acciones retrocedan a 166 millones de pesos y el promedio de las líderes pierda 0,39 por ciento.

Siderar (+2,61%), YPF (+2,48%) y Banco Macro (+2,18%) fueron las empresas de mejor comportamiento. La contracara estuvo en Pampa Energía que cayó 5,53 por ciento y su controlada, Edenor 2,53 por ciento.

En el Forex-MAE se negociaron 98 millones de dólares, pero la mesa de dinero del Banco Central tuvo un comportamiento neutro.

Las reservas aumentaron 75 millones a 28.886 millones de dólares a pesar de que se pagaron 41 millones por importación de energía, se le dieron 30 millones a las armadurías de Tierra del Fuego y 25 millones a las automotrices.

Los títulos públicos tuvieron un día opaco. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) los negocios sumaron 1.028 millones de pesos, un volumen moderado, por cierto.

Los bonos indexados del canje de la deuda tuvieron caídas de hasta 3,58 por ciento como fue el caso del Par. Los Cupones PBI en sus dos versiones en pesos y en dólares, cedieron casi 2 por ciento.

Los bonos en dólares con legislación argentina lograron moderadas subas. El Boden 2015 sumó 0,43 por ciento y el Bonar X que vence en 2017, 0,17 por ciento.

Para este miércoles se espera otro día de inmovilidad. Pero los plazos de paz se están acortando. Hay un dato que no hay que dejar de lado: a este precio del dólar todos son compradores. El precio está sostenido en esos pisos por las ventas de los bancos al público con el consentimiento de la AFIP más que por los controles. 

Fuente: Infobae