El oficial se mantuvo a $ 8,53

En una jornada de intensos controles en la city, el dólar blue cayó a $ 13,50

viernes, 21 de noviembre de 2014

La intensificación de controles se sintió con fuerza en la City porteña y asestaron un nuevo golpe al dólar blue, que cedió cinco centavos a $ 13,50, al reducir aún más el volumen de las operaciones.

Según comentaron fuentes del mercado paralelo ámbito.com, muchas cuevas directamente bajaron las persianas, mientras que otras desconectaron los teléfonos ante la mayor presencia de agentes oficiales. De hecho, fueron muy pocos los cambistas informales que concretaron operaciones y sólo lo hicieron con clientes habituales bajo la máxima cautela.

"No hubo casi negocios en el mercado (paralelo) y los valores que se escucharon son muy puntuales por necesidades impostergables", aseguraron desde el Microcentro.

Los controles en busca de operaciones ilegales no sólo desembarcaron en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA, sino que también ya se extendieron al interior del país. El miércoles la Gendarmería Nacional allanó tres cuevas ubicadas en el centro de la ciudad misionera de Puerto Iguazú, que aparentemente se dedicaban a la venta de ropa, perfumes y paquetes turísticos.

Con esta nueva merma del blue, la brecha con el oficial cayó levemente a 58,3%. Este retroceso estuvo en sintonía con el que sufrió el dólar bolsa, vara con la el mercado solía medir al informal antes de que se acentuaran los controles oficiales: cayó nueve centavos a $ 12,01 tras operar en la mayor parte de la rueda por debajo de los $ 12. De todos modos, el volumen operado del MEP fue muy acotado luego de que la AFIP impidiera usar este dólar bursátil para evadir el Impuesto a las Ganancias.

Además, el "contado con liqui" rebotó apenas tres centavos a $ 11,78, luego de desplomarse entre lunes y martes 33 centavos y romper el piso de los $ 12. Se trata de un precio que en el mercado califican de "artificial", dado que son contadas las operaciones que "audaces" se animan a realizar.

En tanto, el dólar oficial se negoció sin cambios a $ 8,53 en agencias y bancos de la city porteña, bajo la órbita de la autoridad monetaria que compró unos u$s 10 millones en el mercado de cambios. A su vez, las reservas del Banco Central finalizaron con una suba de u$s 2 millones a u$s 28.812 millones. "Sigue la oferta de exportadores mandando sobre la demanda de bancos para el pago de importaciones autorizadas por el Banco Central, que tiene que regular el mercado, para que el valor de la divisa se mantenga en el nivel deseado por el ente regulador", explicó un operador del mercado. 

Fuente: Ambito