mercado cambiario

Por los mayores controles surge una nueva brecha

miércoles, 19 de noviembre de 2014

El "BLUE" ya está un 14% arriba del "contado con líqui". Crece la demanda contenida de dólares.

Los duros controles del Gobierno para impedir la dolarización de carteras a través del mercado bursátil acentuó una brecha cambiaria que prácticamente había desaparecido: la del dólar en el mercado informal ("blue") contra la cotización que surge del contado con liquidación, que es el mecanismo utilizado para hacerse de divisas a través de la compraventa de bonos o acciones.

Concretamente, ayer el tipo de cambio implícito que surge del "contado con liqui" perforó los $ 12, mientras que el "blue" amagó con bajar, pero terminó levemente por encima de la jornada anterior, a $ 13,55. Ya en las últimas jornadas se nota un creciente divorcio entre ambas cotizaciones, que hasta hace pocas semanas venían evolucionando de manera equivalente. De hecho, la suba del dólar en el mercado informal hasta los $ 15,50 de fines de septiembre se produjo en paralelo con un incremento similar del dólar que surge de las operaciones bursátiles.

¿Por qué ahora se produce esta brecha entre ambos? No fueron pocos los que vaticinaron que esto terminaría sucediendo ante la profundidad y la duración de los controles que la CNV, el Banco Central y la AFIP decidieron imponer sobre el mercado bursátil. El objetivo de evitar la dolarización de portafolios a través de la Bolsa se logró, al menos si se tiene en cuenta la caída de prácticamente un 90% del volumen operado respecto de 45 días atrás.

Parte de esa demanda insatisfecha que quedó en el mercado fue abastecida por el Tesoro a través de dos emisiones de bonos "dollar linked", es decir atados a la cotización del tipo de cambio oficial. A través de este mecanismo colocaron el equivalente a u$s 1.700 millones, sobre todo entre inversores que están "atrapados" en las regulaciones oficiales y sólo pueden comprar este tipo de activos. La posibilidad de comprar papeles al tipo de cambio oficial es una manera de comprar indirectamente dólares más baratos.

Sin embargo, también a través del "contado con liqui" se canalizaba la compra de dólares por individuos y empresas que no tienen restricciones oficiales ni están sujetos a regulaciones específicas. En muchos casos, se optaba por comprar bonos dolarizados para adquirir divisas a un tipo de cambio menor. Esta demanda canalizada a bonos, por lo tanto, reducía la demanda por dólares billetes en el mercado paralelo.

Pero ahora, la imposibilidad de comprar divisas en forma indirecta vía Bolsa comienza a desviar fondos hacia el mercado paralelo. El Gobierno también ha conseguido incrementar la oferta del mercado informal a través del dólar "ahorro", o sea vendiendo dólares billete al tipo de cambio oficial más un 20% si se elige retirar el dinero. Muchos ahorristas optan por vender luego esas divisas al precio del "blue", consiguiendo una diferencia superior al 35% casi inmediata.

Si bien esa mayor oferta de dólares consiguió en su momento aplacar el "blue", en las últimas jornadas es evidente que la demanda se está haciendo sentir y la cotización se va alejando paulatinamente de la que surge del contado con liquidación. Además, la cotización del dólar en el mercado paralelo se ha movido siguiendo muy de cerca la relación del denominado dólar de "convertibilidad", es decir la relación entre el nivel de la base monetaria y las reservas, que hasta la semana pasada se ubicaba cerca de los $ 15. Claro que es probable que el aumento de las reservas que generó el swap firmado con China (u$s 500 millones) reduzca al menos momentáneamente ese nivel.

Fuente: Ambito