políticas activas monetarias

Dólar: apuesta a la unificación del mercado

jueves, 13 de noviembre de 2014

La evolución del Bonad 16 en sus primeras semanas de cotización deja claro que en el mercado hay apetito por este instrumento lanzado por el Gobierno nacional que ajusta según la evolución del dólar oficial. Este bono "dollar linked" ya subió desde $ 855 en sus primeras días de cotización hasta $ 874. Pero lo más relevante es la caída del rendimiento, que pasó del 1,75% anual para los que entraron en la oferta inicial a apenas un 0,42%.

Esta demanda de parte de los inversores es aprovechada ahora por el Gobierno, que lanzará el segundo título, el Bonad 18, a 40 meses de plazo y a una tasa del 2,40% anual. También es de esperar que el precio suba en los primeros días y que la tasa se ajuste a niveles más cercanos al 1% anual o incluso menos.

Existen dos mercados de potencial demanda para este título: por un lado están los inversores institucionales que deben comprar obligadamente activos en moneda local y tuvieron incluso que desprenderse de bonos dolarizados. Para este segmento es indudable que un título atado a la cotización oficial resulta muy atractivo. Una suerte de seguro de cambio ante una eventual devaluación en un escenario en el que el tipo de cambio vuelve a atrasarse como ya tantas veces sucedió en la Argentina.

El segundo segmento es el de los inversores no regulados, por ejemplo, ahorristas individuales o empresas que no están bajo la regulación oficial. En este caso, la cuenta es bastante más finita.

¿Conviene más comprar este bono dollar linked o directamente un título dolarizado, es decir que pagará dólares billete a su vencimiento? Un informe elaborado por BancTrust explica con claridad cómo debe ser evaluado el nuevo instrumento: "Una inversión en un título ajustado por dólar oficial se justifica exclusivamente en la expectativa de que se unifique el mercado cambiario y se encuentra el tipo de cambio oficial y el paralelo". Pero enseguida concluye que como esto no sucederá en un plazo cercano, es preferible la inversión en bonos dolarizados ante la expectativa de seguir cobrando dólares billete. "Privilegiamos hoy al Bonar 17 u otro bono dolarizado sobre el Bonad 16 o el que está a punto de emitirse, al 2018", señalaron.

En el mercado local, sin embargo, se conocieron varios informes recomendando posicionarse en bonos ajustados al dólar oficial. Parece una decisión sensata, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un instrumento que excederá a este Gobierno. Prácticamente todos los candidatos presidenciales se han comprometido a unificar el mercado cambiario después de la salida del cepo. 

Fuente: Ambito