paro bancario

No habrá bancos por una huelga nacional

miércoles, 12 de noviembre de 2014

La Asociación Bancaria (AB), el gremio que reúne a los trabajadores del sector, activará hoy y mañana su noveno paro nacional en reclamo de los descuentos salariales por el impuesto a las ganancias. La medida afectará a todos los bancos del país.

"No hubo ninguna propuesta seria y suficiente que abarque a todos los bancos. Hubo una propuesta de un solo banco [el Banco Nación], que fue irrisoria. Necesitamos una reparación por el impacto del impuesto, por la pérdida del poder adquisitivo y por la falta de actualización [del mínimo no imponible]", dijo el secretario de prensa de la AB, Eduardo Berrozpe.

Los bancarios, al igual que los gremios petroleros de la Patagonia, están reclamando un plus salarial como compensación por las quitas de Ganancias. Pero hay una diferencia: mientras que la AB negocia por fuera de los ámbitos del Ministerio de Trabajo, los petroleros lo hacen en el marco del convenio colectivo, lo que podría interpretarse como una virtual reapertura de la paritaria del sector. Es así, a pesar de los intentos del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, por desmentirlo.

"No convalidamos la reapertura de paritarias ni ningún tipo de negociación que contemple una modificación del impuesto a las ganancias", dijo ayer Capitanich. Sin embargo, él y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, habilitaron una mesa de negociación extraordinaria para que los petroleros suspendan el paro que tenían previsto para el 6 de este mes y busquen un acuerdo.

Capitanich y Tomada recibirán mañana a dirigentes de la confederación de gremios del transporte. Uno de los asistentes será Omar Maturano, aliado de Hugo Moyano en las últimas medidas de fuerza. "Vamos a ir con el malestar de las bases por el impuesto al trabajo que nos carcome el bolsillo", avisó el ferroviario.. 

Fuente: La Nación