Por operaciones de 2008

Multa de $ 162 M a banco, un mensaje desde el Central

miércoles, 05 de noviembre de 2014

La decidió la Superintendencia de Entidades Financieras al Banco de Valores por operaciones de 2008. Apelarán

El que apueste al dólar pierde. Es una nueva versión de la célebre frase que, como varias otras, marcaron la historia económica argentina. En esta ocasión, la pérdida para los que apuesten a la moneda norteamericana no se refiere a la baja de su cotización precisamente. El BCRA envió un mensaje en ese sentido ayer al multar en $ 161,6 millones al Banco de Valores, entidad de la cual es accionista el Mercado de Valores, es decir, los agentes y las sociedades de Bolsa. El monto de la sanción es casi el 50% del patrimonio del banco en cuestión y se divide en dos: $ 82,3 millones sobre el banco en sí y $ 79,3 millones sobre sus directivos, gerentes y síndicos, por "manejos financieros irregulares".

En realidad, la sanción fue dispuesta por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias que comandan Germán Feldman y Pedro Biscay, quienes pasaron a controlar esa estratégica área tras la salida de Juan Carlos Fábrega del BCRA. La multa de ayer está en línea con el discurso de Cristina de Kirchner del lunes 29 de septiembre pasado, cuando señaló que "en el BCRA hay más de 80.000 expedientes sobre infracciones a la Ley Penal Cambiaria de exportadores, de bancos, de financieras que no se tratan". Al día siguiente, partía Fábrega.

Las operaciones que motivaron la sanción de Feldman y Biscay dentro del sumario 1.274 del expediente 101.481/09 son del año 2008, cuando se tomaron seis meses de transacciones con 12 firmas, agentes de Bolsa. Fuentes del mercado señalaron a Ámbito Financiero que "solicitaron las copias de las declaraciones juradas de Bienes Personales y de Ganancias de las personas que habían efectuado las compras y ventas de títulos; como no se las tenía, se definió la sanción". Agregaron que "ni siquiera hubo oportunidad para que se obtengan esas declaraciones juradas; se dispuso la sanción sin atenuantes". Como consuelo, sólo de trata de una cuestión administrativa y no perteneciente a Penal Cambiaria. El Banco de Valores apelará ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo.

Paradójicamente, el Mercado de Valores estuvo apoyando y/o acatando las diferentes iniciativas u órdenes oficiales. Cuando en 2010 Guillermo Moreno llamaba telefónicamente a los agentes para que provocaran una caída del "contado con liqui", ello inmediatamente sucedía. Cuando se solicitó a la Caja de Valores, entidad del sistema bursátil, colaboración en el combate con los fondos buitre, se lo obtuvo, participando esa entidad en el diseño de un mecanismo alternativo de pago. Lo más relevante igual fue la ley de reforma al mercado de capitales que impulsó Alejandro Vanoli, entonces en la Comisión Nacional de Valores. En 2013, para beneficio del actual presidente del BCRA, los agentes del mercado se comprometieron a no judicializar esa reforma. El currículum vitae no influye para el BCRA.

Por ello es que la sensación que se está consolidando en la plaza local es que se viene un año sabático en el mercado, en el que la mejor postura será la de pasar inadvertido. Por eso es que hoy el volumen de negocios es tan sólo el 20% del que se efectuaba en la gestión Fábrega. Lo único que puede afectar este año sabático es un entendimiento en enero con los holdouts, es decir, quienes no ingresaron a los canjes de la deuda de 2005 y 2010. Pero hasta entonces el que apueste al dólar pierde y, de nuevo, no por variación de precios. 

Fuente: Ambito